Con la presencia de la vicealcaldesa de Barakaldo (España), María Elisa Álvarez, y de tres concejales de ese Municipio, en Portoviejo se firmó el martes pasado un convenio de hermandad entre ambas ciudades.

El acto contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Los ediles españoles, José María Leuque, José María Angulo, Eloy Otero, recibieron un pergamino por parte del alcalde Alberto Lara Zevallos, luego de ser declarados huéspedes ilustres.

Las gestiones para hermanar Barakaldo (que tiene 98.000 habitantes y se encuentra ubicada al norte de España, en el país vasco) y Portoviejo se iniciaron en febrero pasado por parte de José Nevado, rector del colegio Cristo Rey.

Publicidad

Desde el 2005 se realizarán intercambios culturales, deportivos, de salud y desarrollo social, así como de tradiciones e historia.

Según Álvarez, Barakaldo es una ciudad que hasta el siglo XIX se dedicaba a la agricultura y ganadería, pero luego que se descubrió que en sus montañas existía hierro, se inició su explotación y hoy la mayoría de sus habitantes se dedica a la metalurgia.

Mañana,  la delegación vasca irá al cantón Pedro Moncayo, en la provincia de Pichincha, para reunirse con el alcalde electo, Virgilio Andrango, y examinar la propuesta de lograr también un hermanamiento municipal entre ambas localidades.