La labor de la estación científica Charles Darwin fue premiada el jueves pasado por  un jurado extranjero.

La fundación Charles Darwin fue galardonada en España con el primer premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad, por el diseño innovador y aplicación de medidas para la gestión de especies y restauración de hábitats y ecosistemas del Parque Nacional Galápagos.

El anuncio del fallo de esta primera edición de los premios, convocados por la Fundación del grupo BBVA, fue hecho en Madrid el pasado viernes por un jurado internacional que también otorgó un galardón en la modalidad de Conservación de la Biodiversidad al Programa de Conservación de Áreas Importantes para las Aves de la Sociedad Española de Ornitología.

Publicidad

En la modalidad de Investigación Científica se premió a los científicos del Centro Milenio de Ecología Avanzada y de Investigaciones sobre Biodiversidad de la Universidad de Chile, y el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de las Aves y Hábitats de la estación Biológica de Doñana, en España.

La entrega de los cuatro premios, dotado cada uno con 230 mil euros (unos 400 mil dólares) tendrá lugar en una fecha aún no determinada, a principios del 2005.

A juicio del jurado internacional, la fundación Charles Darwin y la estación científica son  un gran estímulo y un importante mecanismo para el desarrollo de la investigación en las Galápagos desde su formación en 1959. Una medida de este esfuerzo se refleja en las 7.531 referencias en publicaciones científicas registradas a la fecha.

Publicidad

La fundación promueve, facilita, apoya, dirige y guía actividades de investigación con la colaboración de entes internacionales y una extensa red de autoridades científicas en todo el mundo.

El pasado 10 de noviembre, el Gobierno Nacional condecoró a la fundación Charles Darwin con la insignia de la Orden Honorato Vázquez en el grado de Gran Comendador, por sus aportes científicos y de educación ambiental que contribuyeron a que en 1978 el Parque Nacional Galápagos, y en el 2001 la reserva marina fueran declarados Patrimonios Naturales de la Humanidad por la Unesco.