Las autoridades locales se mostraron satisfechas por la designación de Esmeraldas como Ciudad con Corazón, galardón otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la labor que realiza el voluntariado a través del Municipio.

El alcalde (e) Eduardo Angulo, dijo que “este es un mérito que los esmeraldeños lo recibimos con mucho orgullo ya que en él se reflejan los cambios que se han  dado en los últimos cuatro años en nuestra ciudad”.

Además, la Unesco colabora con el Departamento de Cultura del cabildo en la realización de un festival de cine afro, el que será de mucha trascendencia en el país y que se efectuará en los próximos días en esta ciudad.

Publicidad

Katty Ubidia, directora de Cultura del Municipio, aseguró que Ada Rosa Pentón, responsable del área cultural para América Latina de la Unesco, planteó al cabildo su apoyo incondicional para trabajar en Esmeraldas.

Además del galardón Esmeraldas, Ciudad con Corazón,  esta urbe fue designada sede del Centro Afro Continental, cuyas oficinas funcionan en el local del Conservatorio de Música del cabildo y está dotado de una biblioteca afro, considerada como la más completa de América Latina, dijo Katty Ubidia.

Pero la designación de Ciudad con Corazón no llamó mucho la atención de los empresarios turísticos locales, quienes afirman que se trata más de un galardón simbólico, antes que algo práctico.

Publicidad

Esa opinión contrasta con la del ciudadano esmeraldeño que aprecia el reconocimiento como una distinción por los cambios, no solo físicos sino culturales que se vienen dando en esta ciudad.

“Algún día dejaremos de ser la Capital del Ritmo y seremos la capital de la cultura”, dijo Julio Castillo Valencia, vendedor de naranjas.

Publicidad

Otras ciudades
El PNUD también premió, con el mismo título honorífico, a otras cuatro ciudades latinoamericanas y del Caribe: Bogotá, Tegucigalpa (Honduras), Natal (Brasil) y Falmouth (Jamaica).

El reconocimiento se otorgó “como reconocimiento a sus destacados logros al involucrar a sus ciudadanos en acciones de voluntariado para proyectos de desarrollo urbano”, indicó la delegación del PNUD en Bogotá.

Esa ciudad fue galardonada por su plan Bogotá sin indiferencia, Bogotá sin Hambre, de la Alcaldía, que promueve la participación ciudadana activa, así como el compromiso  con una ciudad más justa para todos, así como mejorar las deficiencias alimentarias de la población.