Más de mil millones de niños, la mitad de la  infancia mundial, son castigados por la pobreza, la guerra y el sida, dijo el  jueves la Unicef en un informe que destaca los esfuerzos de Chile y Ecuador por  atender a sus menores. 
 
"Más de mil millones de niños están privados de la infancia sana y  protegida que promete la Convención de 1989 sobre los derechos del niño; el  tratado de defensa de los derechos humanos más aceptado del mundo", dijo Carol  Bellamy, directora general de Unicef al divulgar el informe en Londres. 
 
"Muchos gobiernos toman deliberadamente y con total conocimiento de causa,  decisiones que en la práctica perjudican a la infancia", dijo Bellamy. 
 
"Cuando la mitad de los niños del mundo padecen hambre y mala salud, cuando  las escuelas son tomadas como blancos y ciudades enteras se vacían por causa  del sida, es que no hemos cumplido las promesas en favor de la infancia",  advirtió. 
 
El informe titulado "La infancia amenazada" dice que la pobreza no se  limita exclusivamente a los países en desarrollo. Afirma que en 11 de los 15  países más industrializados del mundo "la proporción de niños que viven en  hogares de bajos ingresos aumentó en los últimos 10 años". 
 
Asimismo, según Unicef, "casi la mitad de los 3,6 millones de muertos en  las guerras desde 1990, eran niños". 

El informe señala que los niños se han convertido en blancos y pone como  ejemplo la sangrienta toma de rehenes en una escuela de Osetia del Norte en  setiembre pasado. 
 
El sida, en tanto "está destruyendo la estructura que sostiene a la  infancia", dice el documento. Señala que a finales de 2003, unos 15 millones de  niños habían quedado huérfanos a causa de la pandemia y 8 de cada 10 de esos  niños viven en Africa subsahariana. 
 
Unicef estima que en 2010, más de 18 millones de menores de 18 años habrán  perdido a uno o ambos progenitores a causa del sida. 
 
"América Latina ha escapado hasta ahora a una epidemia generalizada del  virus VIH, que causa el sida, pero no es posible mostrarse complaciente", dice  el informe. 
 
Pone como ejemplo que en Brasil, el país más poblado de la región, se  registraron niveles de infección por encima de 60% entre usuarios de drogas  intravenosas. En el Caribe, entretanto, el virus se propaga entre la población  en general y en Haití, el país más afectado, la tasa de incidencia en los  adultos es de alrededor de 5,6%, dijo Unicef. 
 
La organización pone a Chile y a Ecuador como ejemplo de países que tomaron  medidas en favor del desarrollo de la infancia. 
 
Chile, señala, combate la deserción educativa con un programa denominado  "educación secundaria para todos" que otorga recursos a escuelas y becas a  alumnos a fin de que los menores sigan sus estudios en vez de dejarlos para  salir a trabajar.