La policía catalana está esperando una  confirmación de su par de Ecuador sobre Gilberto Antonio Chamba, ecuatoriano de  43 años, detenido el pasado miércoles como presunto autor del asesinato de una  estudiante de 21 años, que pudo ser un asesino en serie en su país. 
 
Un portavoz de los Mossos d Escuadra, la policía autonómica que lo detuvo  en Lérida, dijo este jueves que "si bien hay indicios que es la misma  persona, esperamos una confirmación de la policía ecuatoriana a través de huellas dactilares". 
 
El cadáver de la universitaria María Isabel fue hallado la semana pasada en  el baúl del coche de Chamba, vigilante en un aparcamiento y residente en España  desde hace cuatro años. 
 
Un juez y un periodista ecuatorianos reconocieron a Chamba Jaramillo como  el asesino en serie que mató a ocho jóvenes entre finales de los 80 y  principios de los 90 en Ecuador, donde se investiga cómo pudo obtener pasaporte  y papeles que permitieron su residencia legal en España una vez que fue  liberado tras un polémico indulto, indica el jueves el diario barcelonés La  Vanguardia. 
 
"Gilberto Chamba no se conformaba con estrangular a sus víctimas, también  las violaba cuando agonizaban o estaban ya muertas", recordó desde Ecuador a  ese matutino español el juez Oscar Solano, que instruyó aquellos crímenes. 
 
Chamba vivía en Lérida con su familia y sus hijos. 
 
El periodista ecuatoriano Alberto Chávez Cruz, autor de la primera crónica  que relacionó al detenido en Lérida con el asesino en serie que conmocionó a  finales de los 80 la provincia de El Oro, declaró a El Periódico de Catalunya  que "hay caras que uno no olvidará en la vida y la de Chamba está aquí grabada  para siempre". 
 
Dados sus antecedentes, fuentes policiales catalanas indicaron que si se  prueba que el Chamba de la provincia ecuatoriana de Machala es la misma persona  que ahora está en la cárcel de Lérida, se investigará que hizo desde su llegada  a España, para descartar que no haya cometido otros crímenes de mujeres,  pendientes de resolver.