Un total de 360 personas y 2 guías penitenciarios fueron retenidos ayer por unos 1.200 internos del antes llamado penal García Moreno, ubicado en el Centro Histórico.

El motín se inició a las 13h30 cuando los reclusos salieron de los seis pabellones a los patios internos de la cárcel para recibir la visita de sus familiares, y tomaron como rehenes a los guías Édison Serrano y Luis Mejía con cuyas armas retuvieron a 360 visitantes.

Según la Cruz Roja, en la tarde la tensión aumentó en el centro debido a que varios rehenes sufrieron ataques de epilepsia, hipertensión y diabetes que fueron controlados.

Publicidad

Cerca de las 19h00, gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, y los nuevos directores de Rehabilitación Social, Marco González, y del reclusorio, Carlos Borja, ocho adultos y cuatro niños fueron liberados voluntariamente.

Washington Grueso, presidente del Comité de Internos, dijo que adoptaron la medida para darle un plazo de 48 horas al Congreso para que tramite las reformas a los códigos Penal y de Ejecución de Penas.

Además, solicitan una ley de gracia, el nombramiento del principal de la Dirección de Rehabilitación Social, la eliminación de la detención en firme y el traslado de presos a otras cárceles.

Publicidad

El complejo carcelario permanece resguardado por un jefe, dos oficiales y 47 policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).