El artista gráfico Daniel Adum Gilbert, autor de los cerdos de colores (negros, rojos y blancos) pintados en algunos sitios de Guayaquil y la vía a Samborondón, borró ayer esas figuras.

Andrés Roche, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, aseguró que Adum llegó a su oficina con tarros de pintura para enmendar los daños.

Las imágenes de cerdos  fueron relacionadas por algunos sectores de la población guayaquileña con una supuesta venganza de la pandilla Latin King.

Publicidad

Según el reglamento municipal, “los desadaptados que manchen o dañen la propiedad pública o privada serán sancionados con la multa y, además, con prisión de siete días y con el cumplimiento del trabajo comunitario de pintar diariamente las paredes manchadas o dañadas”.

Daniel Adum Gilbert, artista gráfico que se adjudicó el martes pasado la autoría de los dibujos de chanchos pintados en varios sitios de Guayaquil y la vía a Samborondón, borró ayer las figuras como lo dispone el reglamento del Cabildo.

Así lo confirmó Andrés Roche, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, quien aseguró que Adum y su novia (que usa el seudónimo Ani Pual) llegaron la mañana de ayer a su oficina con tarros de pintura y brochas adquiridas por ellos para recorrer los lugares donde pintaron los cerdos.

Publicidad

Roche indicó que “Adum pagará una multa que irá de 100 a 120 dólares por dañar bienes municipales”, aunque no especificó si será sancionado de acuerdo a las ordenanzas municipales.

Este Diario constató que las figuras de los cerdos desaparecieron de las fachadas, las cuales fueron pintadas con color gris.

Publicidad

A fines de la semana pasada, las pinturas de Adum, cuyo seudónimo es Nadiel Muda Treblig (su nombre al revés, Daniel Adum Gilbert) causaron pánico en los moradores de la vía a Samborondón luego de que un correo electrónico las vinculara con una supuesta venganza de la pandilla Latin King por la presunta muerte de dos de sus líderes en España, asesinados por un millonario guayaquileño.

Según el reglamento municipal, “los desadaptados que manchen o dañen la propiedad pública o privada, serán sancionados con la multa (del doble del valor de la pintura y mano de obra) ... y, además, con prisión de siete días y con el cumplimiento del trabajo comunitario de pintar diariamente las paredes manchadas o dañadas”.

Marcia Gilbert de Babra, concejala de Guayaquil y familiar de Adum, aseguró que el artista se responsabilizará, ya que faltó al reglamento municipal y que le propondrá que realice un proyecto artístico en las escuelas municipales. July Wolh, del Departamento de Comunicación del Cabildo y tía política de Adum, dijo que él hará labores comunitarias.

José Yúnez, alcalde de Samborondón, expresó que no es necesaria la prisión de siete días para el infractor “porque dio la cara al hecho”. Según el funcionario, Adum cubrió con pintura los chanchos que colocó en algunas paredes y postes de alumbrado público del sector.

Publicidad