Las negociaciones de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) han avanzado en el 70%, informó ayer la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

El porcentaje restante para el término de las negociaciones con Estados Unidos corresponde a los temas de agricultura y propiedad intelectual.

Este es el balance oficial que ha realizado el Ministerio de Comercio Exterior, luego de la VI ronda de negociaciones realizada en Tucson (Estados Unidos) entre el 29 de noviembre y 5 de diciembre pasados.

Publicidad

En el tema agrícola, explicó Baki, los países andinos se mantienen firmes en no aceptar una negociación con Estados Unidos en productos beneficiados del sistema de subsidios a las exportaciones en ese país.

La discusión de los derechos de autor, dentro del tema de propiedad intelectual, en cambio, se mantiene en 120 años por parte de EE.UU. para la protección de obras, mientras que para los países andinos la propuesta continúa en 139 años.

En cuanto al acceso a mercados industriales con EE.UU., el reto es lograr un acceso mayor o adicional al actual bajo la ley de preferencias arancelarias andinas, es decir un Aptdea (siglas en inglés) mejorado. Este acceso adicional incluye al atún en lata, que actualmente debe pagar un arancel para ingresar a EE.UU.

Publicidad

Respecto a la petición de varios grupos sociales para la realización de una consulta popular sobre la conveniencia de la firma del tratado, la ministra Baki considera que no es conveniente dado el avance de las negociaciones.