El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, afirmó hoy que es "prematuro" pensar en la creación de una moneda única para Sudamérica, que aspira a convertirse en una gran bloque regional con la creación de la Comunidad Sudamericana.
 
En una entrevista con EFE, García indicó, sin embargo, que no es una quimera ese objetivo, como lo ha demostrado la Unión Europea, y declaró: "hay que ir trabajando en esa línea" para lograrlo.
 
El máximo responsable de la CAF llegó este martes a Cusco (Perú) para asistir a una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, previa a la III Cumbre Sudamericana celebrada hoy.
 
En la cita se busca concretar la creación de un nuevo organismo sudamericano mediante la integración política y económica de los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de los cinco de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), junto con Chile, Guayana y Surinam.
 
García opinó que ambos bloques subregionales son "complementarios", debido a que la CAN basa su fortaleza en su "institucionalidad" y en su riqueza energética, mientras que el Mercosur es fuerte porque cuenta con "grandes economías", como Argentina y Brasil.
 
Por eso, defendió el establecimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones, al constatar además que "con la globalización actual, en las negociaciones comerciales los países individualmente difícilmente pueden tener peso".
 
Sobre este proceso, el presidente peruano, Alejandro Toledo, opinó que más tarde o más temprano la asociación regional tendrá un parlamento, un mercado, un pasaporte y una moneda única.
 
García dijo a EFE que es prematuro analizar la opción de tener una sola divisa, aunque aclaró: "eventualmente es un hecho real, es decir, el mundo no va a tener 150 monedas, tiene que irse concentrando, pero para eso hay que ir paso por paso".
 
El primer paso para lograrlo "es que la región llegue a una convergencia de políticas macroeconómicas", pues existen países con "diferencias en el sistema bancario, con tipo de cambio fijo o flexible, o economías dolarizadas", como en el caso de Ecuador, añadió.
 
García, de origen boliviano, calificó de "positiva" la presencia de México como observador en las recientes citas presidenciales andinas y sudamericanas, pues es necesario mirar hacia "nuevos espacios", en el marco de un "contexto latinoamericano más amplio".
 
Se refirió también a las reticencias de Chile en materia de intercambio comercial, al manifestar que, pese a que la nación transandina tiene una política abierta, con un arancel externo muy bajo, también ha habido importantes avances en este campo en la CAN y el Mercosur.
 
En los últimos cuatro años, la Corporación Andina de Fomento ha financiado cerca de 40 proyectos de integración física con obras en carreteras, energía, telecomunicaciones, gasoductos y de desarrollo ambiental, con un aporte financiero de 2.000 millones de dólares, sobre una inversión total requerida de 7.000 millones.