El Tribunal Constitucional (TC) no acatará las resoluciones de los jueces de Pichincha que suspendieron preventivamente la disposición del Congreso que reemplazó a los anteriores miembros del organismo.

Esa afirmación fue hecha ayer por el presidente y vicepresidente del TC, Estuardo Gualle (cercano al Gobierno) y Lenin Rosero (MPD).

Gualle anunció que iniciarán acciones legales, a través de la Fiscalía, en contra de los jueces 1º y 8º de lo Civil de Pichincha, Alfredo Grijalba y Juan Carlos Cepeda, respectivamente, por haber aceptado a trámite los recursos de amparo planteados por los ex vocales Oswaldo Cevallos y Miguel Camba, quienes afirman estar en funciones luego de este proceso.

Publicidad

A criterio del Tribunal dichos jueces actuaron sin tener jurisdicción y competencia para conocer esos amparos, pues las resoluciones legislativas o los actos de gobierno pueden ser impugnados a través de demandas de inconstitucionalidad y no de amparos.

Explicó que en su oportunidad la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la cual dispuso que el amparo constitucional solamente procede respecto de los derechos subjetivos de las personas particulares, que hayan sido vulnerados por actos administrativos.

En el presente caso, dijo, los jueces de Pichincha pretenden desconocer una resolución del Parlamento y paralizar el trabajo del Tribunal de justicia constitucional del más alto nivel, pese a que una resolución de un poder del Estado, en este caso del Congreso, puede ser declarada inconstitucional solo mediante solicitud directa al TC.

Publicidad

Agregó que el tribunal no ha creado al caos, lo que hace es defender la institucionalidad.

Rosero, por su parte, informó que la Jueza 12º de lo Civil de Pichincha, Rossi Nevárez, no aceptó el pedido del ex vocal Luis Rojas para que se suspenda la resolución del Congreso.

Publicidad

Audiencia
Mientras, los ex vocales del TC, cesados en sus funciones, asistieron junto a su compañero Miguel Camba, a la audiencia pública que se efectuó en el Juzgado 1º de lo Civil, dentro del amparo que planteó para dejar sin efecto la resolución del Parlamento del pasado 25 de noviembre.

Camba, acompañado de su abogado defensor, calificó de ilegal e inconstitucional la decisión del Congreso, que cesó a siete de nueve vocales del organismo.

A su juicio, también es improcedente que la Función Legislativa, en una nueva sesión, vuelva a intentar censurarlos, dentro del juicio político que iniciaron en su contra.

AUDIENCIA

Publicidad

Amparo
Miguel Camba, ex vocal del TC, estuvo acompañado por los vocales: Luis Rojas, Jaime Nogales, Mauro Terán, Simón Zabala y Oswaldo Cevallos. Todos ellos, dijo Cevallos (ex presidente del TC), plantearon recursos de amparo.

Suspendidos
Según Camba por la decisión de los jueces están suspendidas las funciones de los vocales del TC designados por el Congreso.