La Comunidad Sudamericana de Naciones, que nacerá en la ciudad peruana andina de Cusco, buscará emular la integración de la Unión Europea que se concretó tras varias décadas de duras negociaciones, dijo este miércoles canciller peruano, Manuel Rodríguez.
 
"El ejemplo de la Unión Europea es de alguna manera el derrotero a seguir y esa es la concreción de alguna manera de un ideal americano", dijo Rodríguez a periodistas al inicio de reunión de cancilleres de la región, previa a la cumbre de los presidentes sudamericanos.
 
El nuevo bloque sudamericano estará conformado por los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), los cuatro de la unión aduanera Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), además de Chile, Guyana y Surinam.
 
Estos países tienen una población conjunta de 360 millones de habitantes --el 55 por ciento de toda la población del continente americano--, con un Producto Interno Bruto (PIB) de unos 800.000 millones de dólares y además poseen abundantes reservas de gas, petróleo, minerales y agua dulce.
 
A la cita del Cusco, la antigua capital de Imperio Inca, asisten el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente boliviano, Carlos Mesa y el anfitrión peruano Alejandro Toledo.
 
También participan el presidente chileno Ricardo Lagos y su homólogo colombiano Álvaro Uribe.
 
Los presidentes de México, Vicente Fox --invitado como observador en esta cumbre--, de Argentina, Néstor Kirchner y , de Ecuador, Lucio Gutiérrez, cancelaron su participación.
 
"La integración es el único camino a la liberación de nuestras naciones. Me parece importante que por fin demos un paso en la dirección correcta, es el sueño del (Libertador de América Simón) Bolívar", dijo el presidente Chávez a su arribo a la ciudad del Cusco, a 3.400 metros sobre el nivel del mar.   
 
Integración física, el reto 
 
El canciller peruano indicó que con  la nueva comunidad sudamericana "queremos aprovechar la experiencia que hemos logrado con los bloques regionales de la CAN (Comunidad Andina) y el Mercosur".
 
La comunidad sudamericana congregará unos 17 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 85 por ciento de toda América Latina y el Caribe y aproximadamente el 45 por ciento de todo el continente de América.
 
Rodríguez afirmó que la nueva comunidad no sólo buscará una unidad política y comercial, sino también una integración física y energética.
 
Las naciones de la región cuentan con limitadas comunicaciones entre sí, carreteras pequeñas o destrozadas, infraestructura ferroviaria precaria y -con pocas excepciones- vuelos caros y escasos entre sus capitales.
 
Algunos de ellos se enfrentan por asuntos comerciales o políticos. Chile y Bolivia, por ejemplo, no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores por un conflicto limítrofe --la salida al mar de Bolivia-- que data del siglo XIX.
 
El canciller peruano anunció que los presidentes Lula y Toledo firmarán en Cusco un acuerdo de integración física, con la construcción de la red vial que unirá Brasil con la costa sureña peruana en el Oceáno Pacífico.