El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, participó ayer en la sesión extraordinaria de mandatarios de la Comunidad Andina (CAN) que se realiza desde el pasado lunes en la ciudad del Cusco (Perú).

Aunque Gutiérrez no viajó a ese país, ayer se desplazó desde Carondelet hasta el edificio de Alcatel en Quito para enlazarse mediante videoconferencia, con sus colegas andinos y pronunciar un discurso relacionado con los procesos de integración, desarrollo y cohesión social.

El Primer Mandatario dijo a sus homólogos de Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia que se hace indispensable la definición de un modelo propio de desarrollo para la subregión andina y la región sudamericana sin dejar de lado las exigencias de la globalización y del libre comercio.

Publicidad

Aseguró que al igual que en el resto de regiones del mundo, en Sudamérica y particularmente en la zona Andina es necesario evolucionar del mero crecimiento económico al desarrollo humano.

“En el concepto del desarrollo humano los temas que más preocupan a nuestro país son la migración, el mercado de trabajo, la desigualdad de género y de salario”, sostuvo.

El endeudamiento externo también fue abordado por Gutiérrez, quien aseveró que es urgente que los países andinos impulsen a nivel conjunto la búsqueda de fórmulas equitativas de pago de sus compromisos que significan cargas pesadas para las economías.

Publicidad

Gutiérrez propuso la elaboración de una estrategia de promoción de desarrollo humano coordinada con los países andinos; la creación de un Fondo Regional Anticrisis o de emergencia social; y el establecimiento de un Fondo de reconversión productiva.

También hizo un llamado para que en la CAN y la Comunidad Sudamericana, se exija a los países desarrollados “el cumplimiento adoptado en marzo de 2002, de realizar un significativo incremento para la ayuda al desarrollo traducido en programas que permitan reducir la pobreza...”.

Publicidad

Comunidad
Los presidentes o delegados de los doce países sudamericanos tienen en sus manos el acta de fundación de la Comunidad Sudamericana de Naciones que se espera concretar hoy en esta ciudad, según informó la agencia AP.

El documento, revisado y corregido por los cancilleres, fue entregado a los presidentes para su análisis, y será el tema principal de la cumbre. Ya está bajo un consenso firme, aseguró el canciller peruano Manuel Rodríguez.

El funcionario destacó que la Comunidad de las doce naciones cuenta con 361 millones de habitantes, con exportaciones anuales por sobre los $ 180.000 millones, y con amplias posibilidades para la integración económica y política.