Diez años han pasado desde que La Colección presentó su contagioso tema Jem Jem, ahora Negra querida es lo nuevo de esta agrupación guayaquileña de hip hop, que incursiona en el género coolie dance.

Johnny Reinoso, mejor conocido como Spy, explicó que cada vez la música adopta nuevos géneros y que un artista debe estar siempre al día con las tendencias.

No obstante, el mismo Spy recuerda que Jem, Jem  (grabada en 1994 a dúo con Caster, quien ahora reside en Estados Unidos) fue una de las primeras canciones ecuatorianas con tendencia parecida a lo que actualmente se conoce como reggaetón.

Publicidad

Negra querida aborda el ritmo denominado como danzal o coolie dance. Este género es el resultado de la mezcla entre el reggae y el house, dijo Spy.

Acerca de la lírica de Negra querida, su autor indica que es afectiva y a la vez jocosa, pero sin llegar a la vulgaridad como “recurren muchos exponentes del reggaetón”, advirtió Spy.

“Yo soy uno de los primeros que no está de acuerdo con muchas letras del reggaetón, porque son directas y vulgares. Las canciones de La Colección no lo son, aunque hay palabras con doble sentido que las hacen jocosa, pero eso es cuestión de interpretación”, expresó.

Publicidad

Un ejemplo de sus letras (dijo Spy) es uno de los estribillos de Negra querida que dice: “Pum, pum que brinque la negra/ pum pum prendamos la fiesta/ pum pum tócame la pieza DJ/ eso, esa”.

“Es una canción que invita a bailar y que tiene connotación afectiva. Se trata de un homenaje a la mujer negra en el mundo”, explicó Spy, quien añadió ser un blanco con alma de negro.

Publicidad

“Yo recuerdo una reflexión que hizo el guitarrista Carlos Santana. Él decía que a los africanos les debemos todos los géneros de música que hoy existen, como la tropical, el rock, el hip hop y otros”.

Spy anunció que posiblemente para marzo del 2005 estará listo un CD, que aún no tiene nombre y en el que incluirá Negra querida y Jule, la otra canción que promociona y que por ahora su video aparece en la rotación del canal musical HTV.

La Colección, que durante diez años ha logrado otros éxitos como Baile egipcio y ritmo latino, está integrada actualmente por Spy, el DJ Voltaire Mix, más las bailarinas Fátima Balseca y Tania Villavicencio.