Subsecretario encargado de Obras Públicas dice que en junio del 2005 se finalizará la obra.

Lentitud en los trabajos se evidencia en el puente que se construye sobre el estero Salado, que unirá la calle Gómez Rendón con la Av. Barcelona,  manifestaron moradores de este sector del Suburbio oeste de la ciudad.

Según el subsecretario encargado de Obras Públicas, José Mendoza Cedeño, se encuentra en trámite un nuevo plazo para extender la finalización de la obra en junio del próximo año.

Publicidad

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que la construcción, que se inició en agosto del 2002 y que debió finalizar en febrero del 2004,  tuvo varias paralizaciones por distintos motivos. En diciembre del 2003 la obra se estancó por dos meses, debido a la falta de recursos económicos para el MOP, dijo en esa ocasión Mendoza, en ese entonces coordinador técnico de la Subsecretaría de Obras Públicas.

En mayo del 2004 también hubo retrasos porque la ex subcontratista Obracha, encargada de armar los pilotes  del puente, denunció que la contratista encargada de la obra JP-Construcciones le adeudaba 300.000 dólares.

Los ingenieros de la subcontratista Semaica, quienes  trabajan desde junio de este año, aducen que la compañía JP-Construcciones se ha retrasado en los recursos para la entrega de las camisas metálicas, que se necesitan para fundir los ocho pilotes que faltan para continuar con la obra.

Publicidad

Carlos González, jefe de construcción de la contratista, sin dar mayores detalles dijo el pasado lunes “que ellos no se han paralizado”. Además, añadió, que  no estaban autorizados para dar declaraciones a la prensa.

Ante esta situación, Mendoza manifestó que “los trabajos no se han suspendido y que la fiscalizadora de la obra, CPR Asociados Cía. Ltda., en conjunto con la compañía constructora  pidieron una prórroga para la finalización del puente, que será en junio del 2005”.

Publicidad

Agregó que la lentitud en los trabajos se debe a que ellos han justificado algún incumplimiento en el pago de las planillas, que se las hace mensualmente. “No puedo certificar si el MOP los tiene al día en sus pagos, desconozco hasta qué planillas les han cancelado”, expresó Mendoza.

Este Diario quiso obtener ayer la versión del ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera, pero su asesor de comunicación, Patricio Jarrín,  señaló que se encontraba en varias reuniones.

Los obreros tampoco dieron más información. El pasado lunes se observó a dos de ellos que ligaban el óxido de los ocho pilotes que faltan por  colocar. Al momento se han fundido 17 pilotes de los 25.

LA OBRA

Publicidad

Costo
El puente de la calle Gómez Rendón es financiado por el Ministerio de Obras Públicas por un monto de 3’096.106 dólares. La supervisión está a cargo del Municipio de Guayaquil.

Puente
Tendrá cuatro carriles (dos para cada lado de la vía) de 7,70 metros de ancho cada uno. Además, habrá una ciclovía para el paso de peatones de 2,70 metros de ancho.

Trabajos
Según José Mendoza, subsecretario encargado de la obra, está avanzada en un 74%. Por esta estructura circularán los carros que se dirigirán a la vía a Daule, una vez construido el túnel por el cerro San Eduardo.