Un grupo de 100 obreros de la compañía Jallil-Montoya trabaja en la construcción de un ducto cajón que canalizará las aguas lluvias de la zona de Flor de Bastión, en el sector de la vía Perimetral, al norte de la ciudad.

Según Carlos Montoya, representante de la compañía, el objetivo de la obra es evitar que se produzcan inundaciones en el sector durante la época invernal.

“Ese problema se solucionará totalmente”, puntualizó.

Publicidad

Montoya dijo que la obra es una iniciativa de la Municipalidad de Guayaquil, cuyo costo aproximado (2,5 millones de dólares) está financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El ducto subterráneo está formado por cuatro compartimientos y tiene una extensión de 180 metros lineales. Mide 3,10 metros de largo y 15,20 de ancho.

La obra se inició en septiembre pasado y culminará a fines de enero del próximo año, manifestó  Washington Manjarrez, superintendente de las labores.

Publicidad

Según Montoya, la concesionaria Interagua aprovechará la construcción del ducto para instalar un sifón de 700 milímetros que servirá para la dotación de agua potable a los moradores de la zona, donde habitan alrededor de 50 mil personas.

El vocero de Interagua, Fernando Alvarado, explicó que los canales de agua que hay actualmente (acueductos) no abastecen  las necesidades de la población. “Por eso existe un proyecto que se cumple paso a paso: desde la instalación de redes primarias hasta la conformación total de un anillo hidráulico”.

Publicidad

Según Alvarado, la concesionaria aprovecha la construcción de otras obras para realizar trabajos de instalación y “no romper otra vez las calles y causar molestias”. “Así se gana tiempo y se reducen costos”, agregó.

Debido a la construcción del canal subterráneo, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) cerró parcialmente la avenida Modesto Luque Rivadeneira, por lo que las líneas de transporte urbano 68 y 114 deben circular por vías alternas para trasladar a las personas hasta Flor de Bastión y Paraíso de la Flor.

El representante de la compañía Jallil-Montoya, indicó que la construcción del ducto también es necesaria porque el próximo año se edificará un intercambiador de tráfico en el sector.