Con la victoria de El Nacional ante los Albos, el D. Cuenca es el nuevo campeón del fútbol ecuatoriano por obtener la mayor cantidad de puntos, ya que el Barcelona y la Liga (Q) no ganaron sus encuentros por lo que los morlacos son inalcanzables en puntaje.

Deportivo Cuenca se proclamó la noche del miércoles  campeón adelantado de la temporada 2004 del fútbol profesional de Ecuador,  luego de que Liga de Quito perdiera 1-0 con El Nacional en la octava de las  diez fechas de la liguilla final del torneo ecuatoriano.
 
Cuando faltan aún dos jornadas -el domingo 12 y el domingo 19- Deportivo  Cuenca obtuvo el primer título profesional de su historia y su clasificación a  la Copa Libertadores de América de 2005 bajo la dirección del técnico argentino  Julio Assad, quien obtuvo igual galardón con Olmedo de Riobamba en el 2000.
 
Deportivo Cuenca acumuló 19,5 puntos como resultado de seis victorias, un  empate y una bonificación de 0,5 puntos, gracias a un tercer lugar en el Torneo  Apertura y se hizo inalcanzable para sus inmediatos rivales, Barcelona de  Guayaquil y Olmedo de Riobamba (13 puntos), y Liga de Quito (12).
 
Tras el pitazo final del cotejo El Nacional-Liga de Quito, estalló la  celebración de los aficionados en Cuenca (310 Km. al sur de Quito), que se  lanzaron a las calles para festejar con caravanas de vehículos que hicieron  sonar las bocinas, a la vez que se escucharon los estallidos de los juegos  pirotécnicos. 
 
Partido D. Cuenca 3 - 2 Aucas

Al comienzo del partido, el D. Cuenca sorprendió a los 2 minutos con gol de Walter Calderón, cuando un mal rechazo de la zaga auquista deja pagando el balón cerca del área y el vivo delantero morlaco aprovechó el descuido anotando el primer tanto.

Publicidad

Pero de inmediato (al minuto 4) un tiro de esquina por Raúl Antuña fue receptado por el jugador Marcelo Velasco que bajó con clase el esférico y de un derechazo venció al portero Dennis Ibarra para dar el segundo tanto para los morlacos.

El Aucas no supo reaccionar de su asombro, y ya a los 4 minutos de comenzar el encuentro iban perdiendo dos tantos por cero.

Ya (a los 24 minutos) apenas el Aucas llego pocas veces al arco rival, propinando tiros desviados al pórtico del meta Damián Lanza.

Publicidad

Una buena jugada a favor de los auquistas (al minuto 29) fue aprovechada por el goleador Figueroa  que con un fortísimo derechazo venció al meta Damián Lanza para dar el tanto de descuento para el equipo del Aucas.

En el segundo tiempo al minuto 56 el aucas llegó con peligrosidad pero la zaga morlaca supo controlar la incursión del delantero Quiñónez del D. Cuenca.

Publicidad

El Aucas igualó el partido (al minuto 57) a través de Jofre Guerrón que antes inteligentemente Figueroa dejó pasar el balón para el delantero del Aucas de el segundo tanto para igualar el encuentro.

El  D. Cuenca jugando muy bien y (al minuto 65) a través del delantero Valencia que se infiltro por el sector derecho del Aucas para convertir con gran clase sobre el portero Dennis Ibarra y darle el tercer tanto para los Cuencanos.

D. Cuenca con esta victoria podría ser campeón si hoy por la noche su perseguidor inmediato, Liga (Q) no gana su respectivo partido.

Los Cuencanos se convirtieron en los primeros clasificados a la Copa Libertadores de América.

Publicidad

Los azuayos en Chillogallo

Para el encuento de hoy,  Deportivo Cuenca recupera  a Carlos Ventarrón Quiñónez, Carlos Grueso y David Valencia; sin embargo, por acumulación de cuatro tarjetas amarillas no podrán jugar el portero Xavier  Klimowicz y los defensas Manuel   Mendoza y Raúl Noriega.

El técnico Julio Assad ubicará a  Damián Lanza en el arco, Noriega será reemplazado por Marcelo Velazco y Johnny Pérez sustituirá a  Mendoza.

La dirigencia del Deportivo Cuenca solicitó ayer  ante  la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol (FEF)  sanción  para el árbitro Luis Vasco, por su actuación en el compromiso que perdieron (2-1) el pasado sábado ante Barcelona, en el estadio Monumental.

Ante los inconvenientes con el juez Vasco, el  DT Assad dijo que si por él fuera, preferiría árbitros extranjeros para los dos partidos que le faltan, ante el  Olmedo, en Cuenca, y con El Nacional, en Quito.

El plantel trabajó ayer  en el Complejo de Patamarca,  donde permanecía   concentrado desde el pasado lunes.

Durante el ensayo se observó a un conjunto motivado previo a su viaje, a las 17h00, vía aérea hacia Quito.  “Tenemos que ganar”, indicó el volante Camilo Hurtado.

Sanciones de la FEF
Ayer, la Comisión Disciplinaria de la FEF sancionó con dos fechas de suspensión al volante del Cuenca, Carlos Hidalgo, por los incidentes ocurridos el sábado, en el duelo contra Barcelona.

Se hizo constar, además, que el inspector del juego no detalló en su informe nada sobre los líos ocurridos.

La Comisión Disciplinaria indicaron que no pueden imponer castigos porque ese organismo no se basa en videos para aplicar sanciones.

Por su parte, la escuadra de Aucas jugará  un partido que será importante no solo para los intereses del club morlaco, sino para Barcelona y Liga.

Los cuencanos vienen de perder el invicto en Guayaquil y las diferencias se acortaron de 6 a 3,5 puntos. Si los toreros logran ganar a  Olmedo, y Aucas hace prevalecer su condición de local, el ídolo del astillero estaría a solo medio punto del Deportivo Cuenca.

Aucas, que ya no tiene posibilidad alguna de clasificar a la Libertadores, tiene una baja: el volante Mario Lastra quien  no se concentró con el elenco.

El DT Xavier Álvarez alineará en esa posición al volante Rolando Parrales; además volverá a la titularidad Vilson Rosero luego de  cumplirla sanción por acumulación de  cuatro tarjetas amarillas.

Óscar Villarreal retorna al ataque oriental.

SABÍA USTED QUE...

61 partidos han disputado Aucas y Deportivo Cuenca por el campeonato nacional de fútbol. El primero fue en 1975, ganó el Cuenca 2-1.

6 veces han vencido los morlacos a los orientales en Quito. El triunfo más reciente fue en 1999, con marcador de 2-1.

26 victorias le corresponden al D. Cuenca en el torneo nacional, 24 triunfos para el Aucas y se registran 11 empates.

86 goles le ha convertido el D. Cuenca al Aucas en sus enfrentamientos por torneos nacionales. El conjunto capitalino le anotó 68.