Las precipitaciones pluviales se presentarán este mes con mayor intensidad en Esmeraldas y Manabí, mientras que serán escasas en El Oro.

El Comité Nacional de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) ratificó que no existen indicios que establezcan la presencia del fenómeno a corto plazo en la Costa y región insular del país.

Este fue el resultado de una evaluación técnica que fue presentada el pasado jueves, basada en un estudio sobre las condiciones océano-atmosféricas en el país y su evolución en las próximas semanas.

Publicidad

También se estableció que para este mes habrá lluvias de normal intensidad en la zona norte del Litoral y pocas precipitaciones en el sur.

No existen indicios que determinen la presencia de un evento El Niño a corto plazo en la Costa y región insular del país.

A esta conclusión llegó el Comité Nacional de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), luego de analizar el pasado jueves las actuales condiciones océano-atmosféricas en el país y los posibles impactos que puedan ocasionar en la próxima estación invernal.

Publicidad

El análisis de Erfen también establece que para este mes las lluvias en la región norte de la Costa, sobre todo en el interior, se presentarán con intensidades cercanas a sus promedios mensuales, que tendrán la misma pluviosidad que el año anterior.

Mientras que en la zona centro sur del Litoral los niveles promedios de lluvias en este mes estarán por debajo de los que se registraron el año pasado, es decir, habrá pocas precipitaciones.

Publicidad

A la reunión asistieron expertos y técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y Universidad Católica de Guayaquil, que forman parte del comité nacional del Erfen.

José Luis Santos, representante del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), señaló que el resultado de esta última evaluación revela que las lluvias serán moderadas y que al menos en este mes, se presentarán más precipitaciones en el norte del Litoral  (Esmeraldas y Manabí) que en el centro y sur (Guayas, Los Ríos y El Oro).

Con relación a las intensas lluvias caídas en la región oriental y en el Austro la semana pasada, que inundaron las ciudades de Puyo y Cuenca, Santos aseguró que se tratan de eventos aislados porque son sectores donde el comportamiento climático de la Sierra y Oriente es distinto al de la Costa.

Por ejemplo, agregó, la región oriental se caracteriza por la presencia de bosques y vegetación abundante que favorece la evaporación y formación de nubes, por lo tanto, las lluvias se presentan con mayor intensidad.

Publicidad

De igual forma se refiere a las lluvias en el Austro a las que consideró eventos aislados que no se presentan en forma continua sino en esporádicas ocasiones; “si se repitieran hablaríamos de fenómenos anómalos”, dijo.

EN EL OCÉANO

Temperatura
En el Pacífico Oriental, frente a las costas, la temperatura superficial del mar durante la última semana de noviembre registró valores cercanos a los normales.

Calentamiento
Para los primeros meses del 2005 se prevé un débil calentamiento frente a las costas de Ecuador y norte del Perú.

Pesca
El informe de Erfen señala también que se mantienen los desembarques de anchoveta (una variedad de pez) dentro de las capturas de pelágicos pequeños, especie típica de aguas frías de Perú y Chile.

Camarón
Los desembarques de camarón en el país continúan siendo normales, incluso se espera un incremento de este recurso marino para los próximos meses.

Dorado
Se espera además que a partir del presente mes se incremente la captura de especies ictiológicas como el dorado, acorde con el inicio de la estación lluviosa en el país.