El uso constante de computadoras portátiles podría suponer un peligro para la fertilidad de los hombres jóvenes, reveló este miércoles un estudio publicado por la revista "Human Reproduction".
 
La investigación realizada por expertos en fertilidad de la Universidad Estatal de Nueva York señala que tanto los adolescentes como los hombres deberían limitar el tiempo que usan esas computadoras sobre las piernas.
 
Añade que la investigación se realizó luego de comprobarse que el aumento de la temperatura escrotal puede tener como resultado un daño en el esperma.
 
Yefim Sheynkin, jefe de la investigación y profesor de urología y Director de Microcirugía e Infertilidad Masculina de la Universidad Estatal de Nueva York, indica que este tipo de computadoras pueden generar temperaturas de hasta 70 grados centígrados.
 
"Con frecuencia, esos aparatos se usan sobre las piernas y además de producir calor local hay que apretar las piernas, lo que atrapa al escroto", dice.
 
La investigación, realizada con 29 voluntarios de entre 21 y 35 años, pone de manifiesto que en esas circunstancias la temperatura aumenta en alrededor de 2,1 grados centígrados.
 
"El cuerpo necesita mantener una temperatura testicular adecuada para la producción y desarrollo espermático", manifiesta Sheynkin.
 
"Las computadoras portátiles producen una hipertermia escrotal, tanto por el efecto directo como por la posición del usuario para equilibrar la computadora", agrega.
 
"No conocemos la frecuencia y el tiempo exactos de la exposición al calor capaz de producir cambios reversibles o irreversible en la espermatogénesis", explica.
 
El urólogo señala una recuperación insuficiente entre cada una de las exposiciones a esas mayores temperaturas puede provocar cambios irreversibles o parcialmente reversibles en la capacidad reproductora masculina.
 
"Hasta que se realicen otros estudios que proporcionen más información sobre este tipo de exposición térmica, los adolescentes y los hombres jóvenes deberían limitar el uso de las computadoras portátiles sobre las piernas, ya que el uso prolongado podría tener un efecto negativo sobre su salud reproductiva", advierte.
 
Según el científico, el peligro es mayor si se considera que para el próximo año se estarán utilizando 60 millones de computadoras portátiles en EEUU y 150 millones en todo el mundo.
 
Concluye que los avances en potencia, tamaño y precio han aumentado su uso por parte de los jóvenes y las ventas de las portátiles supera ahora a las de escritorio.