Los almacenes deben detallar los precios anteriores y actuales, según consta en la Ley del Consumidor.

Además de los combos, los almacenes de electrodomésticos ofrecen regalos y sorteos adicionales por las festividades de este mes.

Los consumidores pueden encontrar precios de refrigeradoras, cocinas,  lavadoras y otros artefactos, según el almacén, la marca y el tamaño.

Publicidad

Pero la Defensoría del Pueblo del Guayas recomienda a los clientes analizar  bien las ofertas.

Un carro, regalos adicionales por su compra, descuentos y hasta el pago de una parte de sus gastos familiares durante un año, constan entre las promociones que los diferentes almacenes brindan a los compradores por la compra de los electrodomésticos que se exhiben en cada tienda.

Las promociones se ofrecen por las fiestas de Navidad y Fin de Año y los clientes pueden acceder a refrigeradoras, cocinas y microondas u otro bien, en un solo combo. Sin embargo, el precio de esta alternativa varía según el almacén y las marcas.

Publicidad

Los almacenes ponen ciertas condiciones en las promociones que dan. Por ejemplo, en Comandato solo pueden acceder al sorteo de un carro Chevrolet Spark aquellos que realicen compras superiores a los 400 dólares.

Mientras que Créditos Económicos está ofreciendo un regalo adicional a quienes ya son clientes del almacén y que realicen compras durante este mes.

Publicidad

Comercial Jaher, que promociona ‘El Día de vivir gratis ha llegado’, pone también sus reglas y límites en este premio, que consiste en que el almacén corre con los gastos de una familia, durante un año, correspondientes a educación, arriendo, medicinas, servicios públicos, planes de viaje y alimentación.

Modesto Largo, administrador de uno de los locales de Jaher en Quito, explicó que todo cliente cuyas compras superen los 100 dólares recibe un cupón para participar en el sorteo de los bonos.

En Artefacta, la promoción más grande es el sorteo de 10.000 dólares semanales, en el que participan todos los clientes, según dijeron los empleados de diferentes almacenes de esta cadena.

Desde hace dos semanas aproximadamente aparecen en espacios publicitarios los tres reyes magos de Orve Hogar cuyos nombres son: Comprar, Ahorrar y Ganar.
Este almacén asegura la entrega de un crédito solo con la presentación de la cédula y sin garantes. Si el cliente no tiene el efectivo para pagar la entrada, puede entregar cheques a fecha, explicaron los vendedores en los almacenes en Guayaquil.

Publicidad

El defensor del Pueblo del Guayas, Franklin Moreno, indicó que los almacenes que ofrecen estos combos tienen la obligación (que consta en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor) de exponer públicamente el precio anterior del electrodoméstico y especificar cuál es el ahorro real que tendrá el cliente que adquiere el combo que están ofertando.

Los compradores se pueden encontrar con casos como el siguiente: un combo de refrigeradora de 11 pies y cocina de cuatro quemadores, de la misma marca.
En el almacén donde el precio final del combo pagado en 15 cuotas es de 611,86 dólares, le aseguran que le dan gratis un cilindro de gas y una olla arrocera de 15 libras.

Otro almacén donde el mismo combo pagado en 18 cuotas, tiene un precio final de 698,78 dólares, le dan gratis un cilindro de gas de 15 kilogramos. El costo del combo baja cerca de 200 dólares si es que el consumidor lo cancela al contado.