Un grupo de jubilados cerró ayer la avenida Olmedo por una hora, aproximadamente, en protesta por el descuento de entre 20 y 30 dólares que se les hará en sus pensiones de este mes.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá restar esos valores de las mensualidades que cobran los jubilados para compensar el retroactivo que recibieron en julio pasado, debido a que el Ministerio de Economía ahora sostiene que el incremento debió pagarse solo desde agosto.

Sin embargo, el director general (e) del Instituto, Nicolás Vivar, sostuvo que aún no han recibido la notificación formal del Ministerio sobre dicho descuento.

Publicidad

Para el jueves próximo los jubilados de Pichincha tienen previsto radicalizar el reclamo en Quito, con una marcha hacia la Presidencia de la República, en la cual también exigirán un incremento de las pensiones.

Mientras que los jubilados de Guayaquil que protestaron ayer en la calle amenazaron con volver a tomarse la Caja del Seguro para evitar ese descuento.

Los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibirán entre 30 dólares y 20 dólares menos en las pensiones que cobren desde este 20 de diciembre.

Publicidad

Las prestaciones tendrán ese descuento porque el pago del incremento se hizo retroactivo desde julio de este año, cuando se debió cancelar desde agosto, según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esa cartera decidió hacer válido en este mes el pago hecho en noviembre del incremento aprobado por el Congreso en julio pasado.

Publicidad

Ramiro Galarza, subsecretario de Economía, explicó que el pago del incremento de las pensiones, que se hizo realidad después de mes y medio de protestas por parte de los jubilados, debía empezar en agosto porque así lo estableció el Congreso, pero esto se hizo retroactivo desde julio.

Por esa razón, Economía considera que el pago que se hizo en noviembre equivale a un pago adelantado del alza en diciembre.

El incremento aprobado por el Legislativo fue de 30 dólares para pensiones de menos de  200 dólares; de $ 25 para quienes cobran hasta $ 300, y de $ 20 para pensiones de $ 300 en adelante. Esas cifras son las que no recibirán los pensionistas en diciembre.

Galarza indicó que, con esa medida, el Ministerio de Economía está cumpliendo lo dispuesto por el Congreso en la Ley de Incremento de Pensiones Jubilares.
Aseguró que el aumento representa $ 5 millones mensuales para el Ministerio de Economía, y que la partida para ese monto de diciembre ya se utilizó en noviembre. El pago de los 20, 25 y 30 dólares se retomará a partir de enero, indicó Galarza.

Publicidad

Nicolás Vivar, director general (e) del IESS, expresó que las autoridades del Instituto aún no han recibido una notificación formal del Ministerio de Economía sobre el descuento.

El jueves, los jubilados de Pichincha realizarán una marcha hacia la Presidencia de la República para reclamar contra el descuento, y exigir que se apruebe un nuevo aumento de las pensiones jubilares.

Fernando Moreno, presidente de la Federación de Jubilados de Pichincha, indicó que además el Gobierno debe cumplir, en enero próximo, con el incremento que por ley les corresponde cada año. Sin embargo, Galarza dijo que el alza de enero está en análisis.

PAGOS
RECURSOS
El subsecretario de Economía, Ramiro Galarza, dijo que el aumento en las pensiones jubilares representa $ 5 millones mensuales para el Ministerio de Economía, y que la partida para ese monto de diciembre ya se utilizó.

AUMENTO

 El pago del incremento de 20, 25 y 30 dólares se retomará a partir de enero.