Ecuador prohibió de forma temporal la importación de atún que provenga de países que no cumplen con la veda establecida por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La medida rige del 20 de noviembre al 31 de diciembre próximo, según lo detalla la resolución Nº 286, emitida el miércoles pasado por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

Durante ese periodo, las importaciones o internaciones del producto, tanto de los regímenes aduaneros como de maquila, deberán tener una licencia del Ministerio de Comercio Exterior, según la resolución.

Publicidad

El Departamento de Comercio de Estados Unidos advirtió hace tres semanas que el atún capturado por buques de Colombia durante la veda de noviembre y diciembre no debe ser descargado, transbordado ni comercializado, pues ese país “decidió no cooperar con las medidas de conservación y ordenación de la CIAT”.

La decisión del Comexi trajo tranquilidad al sector pesquero nacional, que a través de la Cámara Nacional de Pesquería había expresado su preocupación por la posibilidad de que la pesca colombiana se desembarque en Ecuador (país que acogió el primer periodo de veda) y eso generara una sanción para la industria local.

La Unión Europea también considera que las capturas de atún de la flota colombiana contravienen con la disposición de la CIAT y constituyen una infracción, según un comunicado de su delegado, John Spencer.