Los alcaldes de varios municipios de Ecuador conocieron el jueves pasado el sistema de desarrollo rural, mancomunidades y turismo de Extremadura, durante una visita a esta región del suroeste español.

El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, explicó que las características del desarrollo en Extremadura se asemejan con algunas realidades ecuatorianas y de este modo pueden orientar mejor las actividades en sus localidades.

 “Somos pueblos con posibilidades de salir adelante y superar los problemas de organización y de información tecnológica, y estamos seguros de que, con el aprendizaje recibido sobre el modelo de financiación y de ámbito local extremeño, orientaremos mejor las acciones”, resaltó.

Publicidad

 En su opinión, Extremadura ha efectuado un desarrollo rápido y ha sabido responder a los efectos inmediatos como los de la Unión Europea (UE), cuya experiencia les servirá para evitar conflictos y obstáculos.

 La delegación ecuatoriana también estuvo integrada por los alcaldes de Pallatanga, Tomás Curicama; de Salitre, Julio Alfaro; y de Quijos, Renán Valladares.

Mientras que el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos de Ecuador llevarán a cabo actuaciones conjuntas dentro del proyecto Formia, destinado al fortalecimiento de municipios indígenas alternativos.