Gobernadores, intendentes  y Prefectos quieren formar agrupación de gobiernos intermedios.

El fortalecimiento de los gobiernos seccionales de América Latina fue el tema principal que se abordó ayer durante la II Cumbre de Gobernadores, Intendentes y Prefectos de la región.

Con el análisis de las diferencias y similitudes de los gobiernos intermedios de estados unitarios (como Ecuador y Colombia) y federativos (Brasil, Argentina) comenzó el encuentro, organizado por el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope).

Publicidad

La cita de funcionarios culmina hoy con la elaboración del estatuto que rija la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi), conformada con el objeto de promover la descentralización de competencias y fortalecer la democracia, señaló Marco Velasco, coordinador académico del encuentro.

Ayer, las 121 autoridades de la región compartieron sus experiencias, problemas y soluciones para, a partir de ello, hoy preparar la Declaración de Guayaquil, que contendrá los principios y propósitos de la Olagi.

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, señaló durante el discurso de inauguración, que pronunció en representación del primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, que la cita de funcionarios debe aprovecharse para promover un desarrollo territorial equitativo.

Publicidad

En el marco de los problemas que afronta el país, el ministro aseveró que Ecuador es un prisionero del dólar, “porque se diseñó mal el pago de la deuda externa, con dividendos que no dejan dinero para satisfacer las necesidades del pueblo y porque se escogió el dólar para evadir la corrupción de la devaluación. Estamos condenados a dos prisiones intelectuales”.

Luego, el intendente de Valparaíso (Chile), Luis Guastavino, afirmó que la Olagi tiene un potencial notable, que debe ser explotado. Como ejemplo de los logros que se pueden obtener mediante el trabajo conjunto, expresó que en marzo del 2005 se convocará a la licitación para la construcción del tren transandino que unirá a Valparaíso con la provincia Argentina de Mendoza.

Publicidad

Manifestó además que harían llegar hasta los mandatarios reunidos en Cusco, Perú, con ocasión de la III Cumbre de Presidentes de América del Sur, un extracto de lo resuelto en el encuentro para comprometer su apoyo.

Para Jorge Marún, presidente del Concope, la integración Latinoamericana que pretende lograr la Olagi es indispensable para que los países pequeños puedan negociar con Estados Unidos y la Unión Europea.

HOY

Ventajas
Por la mañana, el prefecto de Pichincha, Ramiro González, y el gobernador de Córdoba (Argentina), Manuel de Sota, expondrán las ventajas de conformar la Olagi.

Elecciones
Los funcionarios formarán grupos de trabajo para discutir los aspectos políticos, financieros, normativos y técnicos de la Olagi. Se elegirán además a las autoridades de la organización.

Publicidad