El rapero Kanye West lidera las candidaturas de la 47 edición de los premios Grammy con diez, y entre ellas se encuentran el guitarrista español Paco de Lucía, la cantante mexicana Paulina Rubio y el colombiano Carlos Vives.
 
West se mostró sorprendido de haber recibido diez nominaciones, entre ellas la de mejor nuevo artista, y señaló a la publicación E! News que cuando hizo el álbum The college dropout, pensó que "este es el tipo de canciones que los Grammys ignorarán".
 
Otros artistas con múltiples candidaturas son Alicia Keys y Usher (con ocho), el recientemente fallecido Ray Charles, que obtuvo siete, así como los intérpretes Norah Jones, Loretta Lynn y Prince, con cinco. Green Day recibió seis.
 
El prestigioso álbum del año se decidirá entre The college dropout, de West; Genius loves company, de Ray Charles; Confessions, de Usher; The diary of Alicia Keys, de Keys y American idiot, de Green Day.
 
En la categoría de mejor canción del año, los temas candidatos son Daughters, escrito y grabado por John Mayer; If I aint got you, de Keys; Jesus walks, de West; Live like you were dying, de Tim McGraw; y The reason, grabado por Hoobastan.
 
En la categoría de mejor álbum de música latina compiten Amar sin mentiras, del "neoyorican" Marc Anthony; Sin vergüenza, de Bacilos; Pau-latina, de Rubio; Diego Torres: MTV Unplugged, del argentino Diego Torres; y El rock de mi pueblo, de Vives.
 
Por otra parte, la cantante española Rocío Dúrcal (con Alma ranchera), la mexicana Alejandra Guzmán (Lipstick) y el colombiano Juanes (Mi sangre) compiten en otras categorías dentro del la sección de música latina.
 
La lista completa de candidatos, con 107 categorías incluidas en 31 campos, se puede consultar en la dirección de Internet www.grammy.com.
 
Los premios Grammy se entregarán el 13 de febrero, en el Staples Center de Los Angeles (California).