El Barcelona y Liga Deportiva Universitaria de Quito LDU (Q) jugarán mañana, miércoles, sus partidos de la octava jornada de la liguilla final en Ecuador en busca de la victoria ante difíciles rivales para darle caza al Deportivo Cuenca, líder del torneo.
 
El cuadro cuencano ostenta el primer puesto con 16,5 puntos y mañana se enfrentará al Aucas, que en la jornada pasada vio escapar en gran medida sus posibilidades de mantenerse en la pelea por uno de los tres puestos del fútbol ecuatoriano para la Copa Libertadores de América del año 2005.
 
Por su parte, Barcelona ocupa el segundo puesto con 13 puntos y LDU (Q) está tercero con 12 puntos.
 
El Deportivo Cuenca perdió en la jornada pasada su condición de invicto a manos del Barcelona, un partido en el que fueron suspendidos por un encuentro el portero argentino Javier Klimowicz y los defensas Raúl Noriega y Manuel Mendoza.
 
Hoy también podrían ser sancionados otros jugadores y el cuerpo técnico que comanda el argentino Julio Assad si la Comisión Disciplinaria los encuentra culpables de intento de agresión al árbitro Luis Vasco.
 
El Aucas, según sus jugadores, cuerpo técnico y directivos, se aferrará a la mínima posibilidad de clasificación, o al menos a jugar "por la dignidad del club" en los tres partidos que faltan para que concluya su participación en el campeonato de este año.
 
Por su parte, el Barcelona se jugará gran parte de la clasificación en el enfrentamiento contra el Olmedo en la ciudad andina de Riobamba.
 
El encuentro será complicado para ambos equipos, ya que Olmedo todavía tiene posibilidades de clasificarse para la Libertadores -está en el cuarto puesto con 10 puntos- y Barcelona mejora su nivel de juego cada vez más de la mano del argentino Jorge Habbeger.
 
Una de las novedades principales en el encuentro será la reaparición en las filas del local del centrocampista argentino Gabriel Fernández, tras cumplir la suspensión de una jornada.
 
Mientras, el campeón vigente de Ecuador, LDU (Q), se enfrentará al colista del torneo, El Nacional, otro de los cuadros que ha prometido ganar cada encuentro para defender el prestigio del club, a pesar de no tener ninguna opción de acceder al próximo torneo continental.
 
El cuadro universitario luchará para tratar de retener el título que ganó el año pasado, aunque el objetivo será complicado por la ventaja en puntos que le ha sacado el Deportivo Cuenca.
 
El LDU (Q) volverá a echar de menos a su delantero estrella Franklin Salas, que se recupera de una operación en una rodilla, mientras que el resto de la plantilla será la misma que derrotó 2-0 a Olmedo el pasado domingo.
 
Programa de partidos de la octava jornada de mañana miércoles: Olmedo-Barcelona; Aucas-Deportivo Cuenca y El Nacional-LDU (Q).