El periodista independiente Jorge Olivera, quien cumplía una condena de 18 años de prisión, fue excarcelado ayer en La Habana, elevando a siete el número de opositores al gobierno de Fidel Castro a quienes se les concedió “licencia extrapenal” en los últimos ocho días.

“Varios elementos se conjugan para que se haya liberado a siete disidentes en estos días, entre los cuales hay una posición firme y determinante de la Unión Europea y la actitud valiente de nuestras madres y esposas”, dijo Olivera poco después de su liberación.

De 43 años y condenado a 18 años tras ser sometido a un juicio sumario en abril del 2003 junto a otros 74 opositores al régimen de Castro, acusados de conspirar con EE.UU. y socavar los principios de la revolución, Olivera salió de prisión con múltiples problemas de salud.

Publicidad

“Estoy muy bien de ánimo por estar de nuevo en casa, pero me diagnosticaron trastornos digestivos crónicos, hipertensión arterial de origen nervioso, una hernia hiatal y amebiasis”, advirtió el periodista.

Las liberaciones comenzaron hace dos semanas con un masivo traslado de prisioneros desde cárceles de provincias hasta el hospital penitenciario del Combinado del Este, en La Habana.

La Habana prevé liberar más disidentes, según el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.