En la provincia de Los Ríos la temperatura llegó el fin de semana hasta los 34 grados centígrados.

Lluvias de regular intensidad soportan hace tres días las zonas rurales de la Costa, mientras que las precipitaciones en el Austro disminuyeron, luego que la semana pasada un torrencial aguacero inundó la ciudad de Cuenca.

Aunque informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicaban que las lluvias seguirían en el Austro, solo una garúa se presentó en la mañana del sábado.

Publicidad

Las precipitaciones se registraron en Esmeraldas, San Lorenzo y Quinindé, así como en la provincia de El Oro,  en los cantones El Guabo, Santa Rosa, Machala, Pasaje y Marcabelí.

Fuertes lluvias en Esmeraldas y El Oro, así como ligeras precipitaciones en Los Ríos, Manabí y Guayas cayeron el pasado fin de semana, como un preludio de la próxima estación invernal.

Mientras que en las provincias de Azuay y Pastaza no se han registrado nuevas precipitaciones, luego de torrenciales aguaceros que se presentaron hasta hace siete días que inundaron barrios y ciudadelas de Cuenca y Puyo.

Publicidad

En Esmeraldas, un fuerte aguacero cayó ayer entre las 05h30 y 06h00 que anegó calles del sur de la ciudad; además, durante el día se empieza a sentir calor, aunque por las noches corren fuertes vientos en toda la ciudad.

Lluvias moderadas también se registran en los cantones Quinindé y San Lorenzo, pero al momento no se han reportado inundaciones ni daños en viviendas.

Publicidad

En la provincia de El Oro las primeras lluvias fuertes se presentaron entre el sábado y domingo en El Guabo, Santa Rosa y Pasaje, a las 15h00, mientras que en Machala cayó una lluvia de regular intensidad entre las 18h00 y 19h00 del sábado. También se reportaron precipitaciones en Piñas, Marcabelí y Atahualpa, aunque de regular intensidad.

Hubo también ligeras lluvias en los cantones Quevedo, Buena Fe, Valencia y Mocache (Los Ríos), así como en Santo Domingo de los Colorados (Pichincha) y en la zona norte de la provincia de Manabí, sobre todo en Flavio Alfaro, El Carmen y Bolívar.

En la provincia del Guayas, solo ha habido pequeñas garúas en las zonas rurales de Naranjito, Milagro, Simón Bolívar y Bucay, aunque la temperatura varía entre los 30 y 32 grados centígrados.

En Cuenca, luego de la torrencial lluvia que se registró el miércoles pasado el clima se estabilizó. Según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones debían persistir durante el fin de semana, pero solo una garúa cayó el sábado en la mañana hasta el mediodía.

Publicidad

Personal de organismos de socorro, como la Defensa Civil, continuó hasta el fin de semana ayudando en el drenaje de las casas inundadas el miércoles pasado, pero no han recibido nuevos llamados de auxilio por las mismas causas en las últimas horas.