Científicos y personalidades francesas glosaron este martes la obra del cartógrafo Pedro Vicente Maldonado, nacido en la ciudad ecuatoriana de Riobamba (1704) y muerto en Londres (1748), en la Academia de las Ciencias de París, donde Ecuador conmemoró el tricentenario de su nacimiento.
 
Presidieron el acto, organizado en forma de mesa redonda, el presidente de la Academia de las Ciencias de París, Etienne-Emile Baulieu, y el embajador de Ecuador en Francia, Juan Salazar Sancisi, quien subrayó la importancia de la figura del cartógrafo, también en las relaciones bilaterales entre Francia y Ecuador.
 
Baulieu expresó su satisfacción por acoger en la Academia una mesa redonda en honor a Maldonado y destacó que fue "corresponsal de la institución en una época en la que esto quería decir que se correspondía".
 
La intención del coloquio, explicó Salazar Sancisi, es rendirle homenaje con ocasión del tricentenario de su nacimiento y "dejar constancia de su aportación, que ha significado la página más importante en la historia de la relación entre Francia y Ecuador".
 
"En el siglo XVIII, el rey de Francia Luis XV, con la nuencia del rey de España, Felipe V, autorizó una misión de científicos, la misión geodésica francesa, con participación de dos oficiales españoles, Jorge Juan y Antonio de Ulloa, recordó.
 
Viajaron "a la Real Audiencia de Quito, para medir el grado del meridiano terrestre próximo a la línea ecuatorial y poder conocer con certidumbre cuál era la forma de la tierra", agregó.
 
La expedición, presidida por Charles-Marie de La Condamine, se encontró en lo que hoy es Ecuador con Pedro Vicente Maldonado, un matemático que "se convirtió en el amigo, el guía y el científico de la misión".
 
Destacó que fue "un aliado importantísimo para facilitar ayuda en los aspectos logísticos, en sus relaciones, en sus conocimientos, e incluso en su ayuda económica, pues también facilitó recursos para que la misión pudiese lograr su objetivo con éxito".
 
Maldonado acompañó a la misión en todo su recorrido por la costa, la sierra, las montañas, posteriormente por la Amazonía, y retornó con sus miembros a Francia, donde en 1747 la Academia de las Ciencias le convirtió en el primer americano nombrado corresponsal suyo, añadió.
 
El director de las Américas y del Caribe en el Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Daniel Parfait, rindió homenaje al trabajo, a la amistad y corresponsalía de Maldonado con la Academia y subrayó, además, el importante papel que desempeñó como difusor de ideas nuevas venidas de Europa, en particular de Francia.
 
Por su parte, el miembro de la Academia Jean-Luc Poirier, resaltó los trabajos precursores de Maldonado y aprovechó la ocasión para honrar también la memoria de su hermano mayor, Joseph Maldonado, quien también fue nombrado corresponsal de la Academia de Ciencias de París.
 
El profesor Gabriel Judde evocó la figura del homenajeado como precursor en la apertura de rutas en Ecuador; y la astrónoma Suzanne Débarbat habló de su contribución "a la medida de un arco en Ecuador, según los textos de La Condamine".
 
El geógrafo Collin Delavaud disertó sobre la investigación de los geógrafos franceses en Ecuador en los 30 últimos años y la investigadora Anny Cazenave, sobre la evolución de la forma de la tierra y su relación con el agua.
 
Asimismo, entre otros especialistas, la historiadora Florence Trystram analizó el viaje de la enviados de Academia de las Ciencias a Ecuador, y el ingeniero Jean-Pierre Barriot el arte de medir de la tierra a los planetas.