Un grupo de científicos de Singapur aseguraron este martes haber desarrollado una proteína sintética que identifica y destruye células cancerosas, informó la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación local en un comunicado.
 
Las investigaciones fueron realizadas conjuntamente por miembros del Instituto del Genoma de Singapur (GIS) y de la Universidad Nacional de Singapur (NUS).
 
Según el comunicado, aunque la proteína interrumpe cualquier tipo de división celular, los investigadores centraran sus estudios en el tratamiento de determinados tipos de cáncer, como el cervical, causados por los virus de papiloma humano.
 
El equipo investigador pretende ahora mejorar la proteína para que sólo afecte a determinados tipos de células y lograr así que presente menos efectos colaterales.
 
El doctor Stephen Hsu, jefe investigador del GIS, mostró su confianza en que el desarrollo de la proteína "guiará el desarrollo de fármacos que serán altamente específicos y efectivos incluso en pequeñas dosis".
 
Según Hsu, los fármacos existentes para enfermos de cáncer suelen afectar tanto a células cancerosas como normales, de ahí que presenten efectos secundarios no deseados, como la caída del pelo, náuseas o vómitos.
 
Un fármaco "específico" contra las células enfermas que sea además efectivo en pequeñas dosis acarreará menores o nulos efectos secundarios, explicó el científico.
 
De momento, los científicos singapureses aseguran haber desarrollado un fármaco que ha evitado el crecimiento de tumores cancerígenos en ratones y pollos en un laboratorio, que es considerado el primer paso para poder realizar pruebas en pacientes humanos.