El jefe del Comando Conjunto Guayas, coronel Luis Cadena, indicó esta mañana que de acuerdo a investigaciones realizadas por la Policía, no existen elementos que indiquen que los dibujos de cerdos que aparecen en algunos sectores de Guayaquil y en la vía a Samborondón, estén vinculados con la venganza de pandillas Latin King.

Cadena, en entrevista concedida a Teleamazonas, explicó que su institución está realizando las debidas investigaciones por Internet para conocer cuáles son los tipos de naciones y así buscar medidas preventivas.

“Estamos coordinado con varios sectores para conseguir la información necesaria, aunque hasta el momento se descarta la vinculación. Hay un grupo de uniformados ubicados en varias zonas para brindar la tranquilidad a las personas”, aseguró.

Publicidad

Por otra parte, la experta en pandillas, Nelsa Curbelo, de la organización Ser Paz, señaló a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que las características de los gráficos no pertenecen a los usados por pandilleros. “Es un dibujo hecho con plantilla que no tiene las características de la comunicación de pandillas. No hay firma de identificación y cuando un grupo amenaza a otro le pone la corona, el número o el nombre”, explicó.

Agregó que las pandillas no tienen la ideología de clases de lucha de ricos contra pobres y viceversa porque están integrados por ambos y se consideran iguales como una familia.

Además, Curbelo manifestó que los dibujos han sido pintados hace casi cuatro meses. Por ello descarta que esté vinculado a la amenaza difundida la semana pasada por correo electrónico, en la que señala que los cerdos representan la venganza de miembros Latin King, por la muerte de dos líderes en Madrid y Barcelona (España).

Publicidad

La versión indica que el asesino es un guayaquileño de clase alta contra el cual se han unido pandilleros que llegaron de España y los que están en Ecuador, para tomar represalias contra 400 guayaquileños (200 por cada muerte). De allí que el chancho de color negro significa muerte, el rojo violación y el blanco susto.

El miedo se ha apoderado de moradores y especialmente de estudiantes de colegios que funcionan en la vía a Samborondón donde se observa más dibujos de esos animales y se han suspendido clases y actividades en algunos centros educativos del sector.