La mesa de propiedad intelectual se extendió un día más, en Tucson. Cerrará hoy (lunes), sin prensa ni empresarios en el cuarto de al lado, donde –durante la semana de la VI Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC)– los delegados oficiales entregaron un informe diario de cada tema.

El viernes pasado, Alfredo Corral, negociador ecuatoriano de este grupo, explicó a los empresarios que el tiempo para la negociación es corto y afirmó que la posición andina será defender la legislación regional.

Ayer, sin embargo, otro de los negociadores, quien pidió la reserva, aseguró que en lo que se refiere a la protección de datos de prueba (investigación que se utiliza para la elaboración de medicinas y que sirve para elaborar genéricos) “se empieza a ceder en ambas partes”.

Publicidad

Aunque la delegación ecuatoriana, encabezada por Cristian Espinosa, fue la que mayor apertura tuvo con la prensa, el tema de propiedad intelectual se mantuvo con mayor reserva.

En Tucson, Estados Unidos, los opositores al TLC repartieron, el sábado pasado por la noche, fundas para regalo, con una leyenda que decía “no al TLC”. En cada una había un banano ecuatoriano o café colombiano, con el fin de mostrar la producción que –dijo David Jangen, activista que vive en Tucson– “estará en riesgo de desaparecer”.