El gasto en personal y la adquisición de bienes de larga duración (un avión, por ejemplo) son los rubros que más se incrementaron dentro del presupuesto que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) manejarán el próximo año y que aprobó la semana pasada el Congreso Nacional.

Las dos partidas mencionadas representan un aumento de 61,8 millones de dólares respecto a lo asignado en la pro forma presupuestaria inicial del 2004, según la Comisión de Asuntos Tributarios del Congreso.

Para la Defensa Nacional el rubro total aprobado por los legisladores es de 593’373.822 dólares, de los cuales 437,59 millones se asignarán  para el pago de remuneraciones, 66.193 efectivos que pertenecen a las FF.AA.

Publicidad

Los ingresos fiscales y los créditos internos del gobierno central son las mayores fuentes de financiamiento que se destinarán para cubrir el presupuesto de las Fuerzas Armadas, que también tiene aportes del sector petrolero y el rendimiento de las empresas donde el Ejército tiene acciones.

Datos enviados por el Ministerio de Economía y Finanzas al Parlamento demuestran que en menos de cuatro años el aumento de personal de las FF.AA. fue de 10.000. Mientras en el 2001 los  efectivos eran 56.193, para el 2005 se calcularon 66.193.

Esos indicadores refieren que el número de elementos que hay en las FF.AA., es superior a la Policía (37.428) y al sector de la Salud (35.111).

Publicidad

Adquisición de bienes

El próximo año también el rubro que corresponde a la adquisición de bienes de larga duración subió con relación al 2004 en aproximadamente 46 millones de dólares. Fuentes del Congreso indicaron que se pretenden adquirir nuevos equipos para las FF.AA., aunque en el desglose de la pro forma no consta en detalle las posibles adquisiciones que realizará la institución.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas de Ecuador reciben, además, apoyo militar y económico de los Estados Unidos; sin embargo, este año se restringió la ayuda de siete millones de dólares debido a que el país no ha suscrito un acuerdo bilateral para garantizar la inmunidad de los soldados estadounidenses ante la Corte Penal Internacional.