El canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda,  representará al presidente Lucio Gutiérrez en las cumbres Andina y  Sudamericana, que se celebrarán del martes al jueves en la ciudad peruana de  Cusco, informó este lunes el secretario de Comunicación, Iván Oña. 
 
Indicó que la delegación ecuatoriana estará presidida por Zuquilanda luego de que Gutiérrez desistiera de viajar a Perú tras convocar, el pasado fin de semana, al unicameral Parlamento a un período extraordinario de sesiones para  este miércoles. 
 
"Por su alto espíritu de responsabilidad con el país, el presidente (...)  suspendió el viaje a Perú (...) en razón de la convocatoria que realizó al  Congreso Nacional para un período extraordinario de sesiones", señaló la  secretaría de Comunicación. 
 
Gutiérrez, quien tenía previsto viajar este lunes a Cusco, es acusado por  la oposición parlamentaria (minoría) de intentar reorganizar la Corte Suprema  de Justicia (CSJ) mediante una simple resolución de la mayoría pro  gubernamental, como lo hizo hace dos semanas con los tribunales Constitucional  (TC) y Supremo Electoral (TSE). 
 
En Cusco se creará la Unión Sudamericana de Naciones, la cual será "muy  importante" para Ecuador, dijo Gutiérrez en declaraciones a la prensa  extranjera el 29 de noviembre último. 
 
"Hay que repensar en el futuro político y económico de la Comunidad Andina  para darle más dinamismo y fortalecer las relaciones comerciales con el  Mercosur y Chile", agregó. 
 
El mandatario sostuvo que la creación del bloque sudamericano "es un  primer, pero enorme paso que damos para concretar las ideas del libertador  Simón Bolívar" y otros próceres. 
 
"Hay que impulsar una integración mucho más sólida, mucho más efectiva  entre los países de Sudamérica", manifestó Gutiérrez, quien consideró que en la  región "hay un escenario totalmente favorable para lograr esta gran  integración".