El diputado socialcristiano, León Febres-Cordero, informó ayer que al país “ha ingresado ilícitamente” más de 60 millones de dólares, vía aérea, desde Colombia, sin que haya existido control por parte de las autoridades ecuatorianas.

En una entrevista en el programa ‘Hora uno’, que conduce el periodista Andrés Carrión, por Canal 1, Febres-Cordero indicó que entre fines de abril y primeros días de septiembre de este año, según registros de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), el dinero ha sido enviado por seis empresas colombianas “llamadas Courrier” desde Bogotá y Cali a compañías y bancos de Quito, sin precisar nombres.

El legislador manifestó que el dinero ha ingresado “en maletas”, traídas en vuelo de Avianca y TAME.

Publicidad

Febres-Cordero calificó como “grave” el hecho de que ninguna autoridad de control haya actuado, pese a que hubo comunicaciones enviadas por el gerente de la CAE en Quito al director ejecutivo del Consep (Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas), a la Fiscalía de Delitos Tributarios Aduaneros, a la Superintendencia de Compañías y a la Gerencia del Banco Central, entre mayo y septiembre de este año.

La falta de control, indicó, “es responsabilidad de la actual administración del Gobierno Nacional, que preside Lucio Gutiérrez”. “No se sabe los beneficiarios, Dios no quiera que sea para la guerrilla”, señaló el también ex mandatario (1984–1988) y ex alcalde de Guayaquil (1992–2000).

Durante la entrevista que empezó pasadas las 21h30 y duró una hora y veinte minutos, Febres-Cordero negó también de que en Guayaquil exista un estudio jurídico afín a él y que está especializado en desarrollar acciones de amparo constitucional, como lo había afirmado Gutiérrez en una cadena nacional el pasado sábado. “Lo que sí tengo son asesores, como todo político”.

Publicidad

El diputado insistió en que el nuevo vocal del TC, Víctor Hugo Sicouret, “no se puede posesionar” porque es un “deudor del Estado” y “estaría contraviniendo el artículo 9 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa que trata de la inhabilidad especial por mora”.