Canessa y Barrera detallan cómo quedó la propuesta hasta que ellos colaboraron con el Gobierno.

El ex ministro de Gobierno, Mario Canessa, y el ex secretario de Planificación y Desarrollo de la Presidencia, Augusto Barrera, afirman que el Gobierno Nacional debe presentar el texto completo de la reforma política y no hacer anuncios esporádicos.

Ambos funcionarios colaboraron en la elaboración y discusión de ese proyecto.

Publicidad

“Me parece censurable que el gobierno desempolve el tema de la reforma política cada vez que amenaza al Congreso, o tiene una coyuntura política de días o semanas. Esto no permite un tratamiento serio de la reforma”, dijo Barrera.

Canessa detalló algunos puntos del proyecto como quedó hace cinco meses.

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval y el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Carlos Larrea, han anunciado que esta semana  estará lista la reforma constitucional que planteará el régimen, de la cual solo se han conocido ciertos puntos, por declaraciones del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Publicidad

El ex ministro de Gobierno Mario Canessa y el ex secretario de Planificación y Desarrollo Augusto Barrera, concuerdan en que el régimen debe presentar el texto completo de la propuesta y no solo “partecitas” de la misma, porque esto le resta seriedad al proyecto.

Ambos colaboraron con Gutiérrez en la elaboración de esa propuesta cuando fueron parte del Gobierno.

Publicidad

“Ni el ministro de Gobierno ni el Presidente deben seguir emitiendo partecitas de la propuesta, yo creo que es momento de que el país vea la propuesta global”, dijo Canessa, quien afirma que la tesis que él conoció fortalece al régimen presidencialista y se elaboró para aplicarla en el periodo ejecutivo actual.

El ex funcionario detalló algunos temas de la propuesta, como estaba redactada hasta hace cinco meses.

Temas del proyecto
Sobre el Congreso constaba su disolución por única vez, y la disminución del número de diputados. Para este último se tomaba como base dos legisladores por provincia y el resto se elegiría dependiendo del número de habitantes, con una base de 250 o 300 mil habitantes.

“Salió una fórmula equilibrada entre lo que era Costa, Sierra y Oriente que daba 69 diputados”, dijo.

Publicidad

Otros puntos que contenía el proyecto son: la reconformación del Tribunal Supremo Electoral, eliminando la partidización del mismo; crear una Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia, para eliminar al Tribunal Constitucional; que las consultas populares sean operativas, vinculantes y no referenciales; la revocatoria por referéndum del mandato presidencial y vicepresidencial.

Además, que las atribuciones del Vicepresidente estén determinadas en la Constitución para que no sean delegadas por el Presidente, pero que no tenga capacidad sucesoria a la presidencia, sino solo transitoria.

En la CSJ, se planteó un mínimo de edad de 70 años para los magistrados, y crear una sala por materia; una reforma al amparo constitucional, para que no vaya a cualquier juez de lo civil y penal, sino que vaya a la Corte; y crear un recurso extraordinario ciudadano de inconstitucionalidad, que no regirá sobre sentencias judiciales.

También explicó la propuesta del cuarto poder, que según dijo exigirá rendición de cuentas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, coordinará el funcionamiento de los organismos de control, y sus atribuciones estarán determinadas en la Constitución. Además se propuso el voto voluntario; y la reelección presidencial inmediata.

Política
Mientras, Barrera afirma que el proyecto de Gutiérrez es más político que constitucional, pues sus modificaciones apuntan a leyes orgánicas como la de la Función Judicial, en aspectos como el fortalecimiento y el control a los magistrados, el problema de la cooptación, y el límite de edad; a la ley de la Función Legislativa, donde se apunta a mejorar la calidad legislativa del Congreso, pues se propone que no haya reuniones del pleno diarias, para que las comisiones puedan trabajar.

“Pero eso no se pone en la Constitución, son leyes constitutivas de cada una de estas instituciones que no implican reforma constitucional”, dijo.

Añadió que le sorprende que se haya desempolvado el cuarto poder. “Eso ya se discutió y la mayor parte de actores no estuvieron de acuerdo, porque este es un país donde se judicializa tanto la política, imagínese tener un cuarto poder en manos de un roldosista o socialcristiano”, acotó.

Barrera y Canessa formaron parte de la Comisión que formaron el Ejecutivo y Legislativo para discutir la viabilidad de la reforma del régimen.