La XXIV edición del Premio Mundial "Fernando Rielo" de Poesía Mística se anunciará la próxima semana en la ciudad ecuatoriana de Loja, informaron hoy fuentes de la organización.
 
Al premio, que se fallará el próximo día 14, se han presentado 191 obras de escritores de 24 países de América, Europa, Africa y Asia.
 
El concurso literario es organizado por la fundación "Fernando Rielo", con sede en España, y la Universidad Técnica Particular de Loja, de Ecuador.
 
Por tercer año consecutivo una ciudad de este país andino ha sido elegida como sede para el anuncio del fallo del premio, ya que en los dos años anteriores fue escogida la capital ecuatoriana.
 
La poetisa chilena Irma Bettancourt ganó el año pasado el premio, con su poemario "Desde el telar del tiempo, mientras que la española María Luisa Mora quedó finalista.
 
En la presente edición son seis países los que contribuyen con el mayor número de participantes, entre los que se cuentan España, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina y Canadá.
 
Los organizadores han destacado, también, la participación de poetas de Camerún, Sudáfrica, Filipinas, India, Eslovenia y Ucrania.
 
Este certamen fue creado en 1981 por el poeta y pensador español Fernando Rielo y se ha celebrado en anteriores ediciones en sedes como la ONU, la UNESCO, el Senado de Francia, los ayuntamientos de Roma, Colonia y Madrid y el madrileño Museo del Prado, entre otros.
 
Una fuente de la organización indicó que en esta oportunidad ha sido escogida otra ciudad ecuatoriana, debido a la repercusión que se ha registrado en las dos ediciones anteriores celebradas en este país andino.
 
Asimismo, destacó la "tradición lírica y mística existente tanto en Ecuador como en Latinoamérica".
 
El secretario del certamen literario, Santiago Acosta, indicó que uno de los objetivos del concurso es "descubrir y promover a los poetas que unen en su obra su experiencia mística y una alta calidad literaria".
 
Recordó que entre los ganadores del premio se incluyen la poetisa chilena Irma Betancourt, el costarricense Laureano Albán, el israelita de origen uruguayo Daniel Ben Rafael Stawski, el ecuatoriano Julio Terán Dutari y la argentina Mercedes Aguirre.
 
El concurso busca el fomento de la paz y según su creador, Fernando Rielo, el asunto toma actualidad ante la escalada de la violencia en varias partes del mundo.
 
"Hay que juzgar como terrible un instinto violento que degrada a no pocos seres humanos; más terrible, los enfrentamientos entre las diferentes culturas", señala Rielo en un comunicado difundido en Quito.
 
"La paz es, por tanto, única, necesaria e indivisible. La poesía es su más rico lenguaje porque dispone de un pluriforme mundo de imágenes que recrean emocionadamente nuestros sentimiento", agrega.