Once bandas tocan desde ayer en el parque La Carolina; tres de esos grupos son extranjeros.

Solamente un festival gratuito y al aire libre puede asegurar el futuro de la música independiente en Ecuador.

Quitofest cumple esa función, además quiere asentarse como un ícono, el evento esperado por músicos innovadores y público sediento de grandes espectáculos.

Publicidad

Esta es la segunda versión de este festival que se efectúa en el sector de la Cruz del Papa, en el parque La Carolina (norte de Quito).

Para su jornada inicial, que debía empezar la tarde de ayer, se esperaba a un promedio de 8 mil personas saltando en el gramado del parque.

Solo tres bandas repiten su actuación del 2003: los ambateños Sudakaya, Ro*cola Bacalao y los ya míticos Mamá Vudú, quienes con su estilo particular (no utilizan bajo) son los únicos que verdaderamente alcanzan en Ecuador el título de banda alternativa.

Publicidad

El programa está dividido en dos días de música. Para ayer estaba prevista la participación de grupos con propuestas duras y hoy será el turno para los músicos con tendencias más de fusión y orientadas a la movida hip-hop.

Ayer, la banda encargada de abrir el concierto fue Siq,  gran revelación del 2004. Esta  sacó a la venta hace un mes el álbum Twisted reflection of the mind, grabado en los estudios The Room de Quito y fue mezclado y masterizado en Sterling Sound de los Estados Unidos.

Publicidad

El grupo colombiano Koyi K Utho  bautizó al Quitofest como un evento internacional. Esta banda tiene una propuesta interesante en escena, pues su espectáculo no solo incluye la música en el plano formal, sino la inclusión de elementos estéticos para acentuar su mensaje.

También actuaron el trío punk Amigos de lo Ajeno, Cacería de Lagartos (con tres discos a cuestas y más de diez años de carrera), además de los radicales ambateños de Mortero, estruendosos e innovadores en la onda hardcore.

La jornada de hoy empieza a las 10h30 con los cuencanos Zuchos del Vado.

Luego se abrirán paso los uruguayos de Kimia Na Mokili, con su reggae del Río de la Plata.
Esta banda ha realizado importantes giras en EE.UU.

Publicidad

Los hip-hoperos 38quenojuega proseguirán en la jornada con sus melodías que hablan de la cotidianidad quiteña con alta dosis de irreverencia y sarcasmo.

Los belgas de Starflam tocarán a las 13h00, ellos son reconocidos en Europa por realizar una colaboración en la banda sonora de Reservoir Dog, una película de Quentin Tarantino.

Ro*cola Bacalao se presentará a las 14h00 con su rock que toma el pelo, divierte y saca sus mejores argumentos con una sólida línea musical, sobre todo con la sección metales.

El año pasado registraron la mejor asistencia del público en el Quitofest, con un promedio de 7 mil espectadores.

El festival lo cerrarán los ambateños Sudakaya, expertos en el reggae alegre.

La fusión de géneros de cada banda convierte al Quitofest en una vitrina para la música independiente.