Más de 200 ciudades  declaradas Patrimonio de la Humanidad mantendrán una conexión a través de internet, según una decisión que adoptó el pasado viernes  el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

De los 788 sitios que integran la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, 208 ciudades están afiliadas a la OCPM, cuyo consejo de administración está reunido en Évora, ciudad portuguesa declarada Patrimonio Mundial y situada a unos 150 kilómetros de Lisboa.

En la cita participan representantes de  España, Ecuador, México, Grecia, Lituania, Noruega, Rusia y Túnez, además del Instituto Getty, de los Estados Unidos, que apoya diversas actividades vinculadas a la preservación del patrimonio mundial.

Publicidad

Banco de datos
También la OCPM tiene previsto crear un banco de datos acerca de las ciudades históricas.
José Ernesto Oliveira, alcalde de Évora, declaró en la apertura de la reunión que se debe “armonizar la valorización del patrimonio con las exigencias cada vez mayores del progreso”.

Quito fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978, mientras que Cuenca, Patrimonio cultural de la Humanidad en 1999.