Lunes 06 de diciembre del 2004 | 19:12 Internacionales

Jefe del Cartel de Cali será procesado por delitos previos a 1997

AFP | MIAMI, Estados Unidos

El jefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez  Orejuela, será procesado en Estados Unidos por delitos previos a 1997, precisó  este lunes el fiscal federal en Miami, Marcos Daniel Jiménez, contrario a lo  solicitado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
 
Según el fiscal, la extradición de Rodríguez Orejuela se logró basada en  una serie de delitos que se le imputan a partir del 17 de diciembre de 1997,  fecha en que se restableció la extradición de colombianos.
 
Sin embargo, como esos delitos que se le atribuyen son parte de una  conspiración continua que según la Fiscalía se extendió desde 1990 a 2002, la  puerta queda abierta para que el acusado sea procesado por todos los cargos,  independientemente de la fecha.
 
"Cuando un caso (conspiración) pasa de un año a otro o cubre varios años,  en el juicio en Estados Unidos podemos procesar por todos los actos", dijo el  fiscal en una conferencia de prensa luego de la comparecencia del acusado al  tribunal federal del Distrito Sur de Florida, en Miami (sureste).
 
Fue más lejos al afirmar que "todo lo que está en el encausamiento  (acusación) va a ser parte del juicio", lo que abre la puerta a que el acusado  también sea juzgado por una serie de asesinatos cuya autoría se le imputa  previo a 1997, y por obstrucción a la justicia por supuestamente silenciar  testigos matándolos o comprándolos.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.