La ex colonia Dignidad, fundada por un ex suboficial enfermero del ejército nazi, se abrirá al turismo este verano  austral, en un intento de dejar atrás los escándalos sobre pedofilia y su  utilización como centro de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La ahora rebautizada Villa Baviera, está a unos 40 km de Parral, a cuatro  horas de Santiago: 17 hectáreas de vegetación que se  extiende hasta las faldas de la Cordillera de los Andes, con un río ideal para  practicar kayak, áreas de pic-nic y 280 colonos que hablan alemán entre ellos.

“Vamos a comenzar las actividades turísticas a fines de diciembre con grupos  para visitas de un día o un poco más si tienen carpas. Habrá caminatas guiadas, cabalgatas, pesca”, explicó Víctor Briones, encargado del desarrollo  turístico.

Publicidad

Villa Baviera prepara una página de internet en colaboración con el sitio   Hunting Chile que ya los está ayudando para atraer cazadores.

“No queremos turismo masivo pero sí que la gente se sienta como en su casa”, precisó Briones.

Contrariamente a lo que ocurría hace no mucho tiempo, Villa Baviera no  exige ya ningún documento de identidad para que un visitante ingrese. Pero  siempre el dominio de la lengua alemana puede ayudar.

Publicidad

Michael Laube, de 48 años, morador de Villa  Baviera, está  convencido de que los turistas vendrán incluso del extranjero, pese a la mala reputación.

“Las cosas malas son del pasado”, indicó, refiriéndose a la condena del 16  de noviembre pasado de 22 líderes de lo que fuera Colonia Dignidad, señalados como  cómplices en casos de abuso sexual contra niños campesinos de la zona,  atribuidos al prófugo líder del enclave, el ex cabo del Ejército nazi Paul  Schaefer.

Publicidad

Schaefer impuso reglas en la colonia. Prohibió la televisión y las relaciones entre jóvenes.
Los miembros de Dignidad llegaron a considerar a Schaefer como un ser supremo.

La Iglesia Católica chilena acusó de secta lo que promovía Schaefer.