La última semana de noviembre pasado el hospital Martín  Ycaza, de Babahoyo, registró 128 casos de un proceso viral que afectó a niños y adultos.

Los síntomas son parecidos a los de la gripe. Menores como la hija de Cindy Vergara, se quejaron de dolor en las extremidades y la cabeza,  además presentaron fiebre alta, que les hizo presumir a sus familiares que se trataba de dengue o paludismo.

“En mi casa todos hemos caído con esta enfermedad, incluso los vecinos se han sentido afectados y tenían temor que se tratara de paludismo. Mi hija no ha asistido a la escuela durante una semana y lo peor  es que no  teníamos dinero para ir al médico”, dijo Vergara.

Publicidad

Maribel Carrasco, directora del hospital Martín Icaza,  explica que debido al cambio de clima, las mañanas frías y las tardes calurosas, afectan a las personas, sobre todo a los  niños y jóvenes con dificultades para respirar, cefalea,  dolores intensos en la sien, entre otros malestares.

La profesional dijo que aparte de hacerles los exámenes de laboratorio, se les recetó antifebriles, mucho líquido y reposo por más de tres días.

“Se les recomienda a las personas que  abriguen a sus hijos en las mañanas cuando salen a la escuela, colegios o a otros sitios, para que no se afecten con el cambio de temperatura”, indicó la doctora.

Publicidad

Agregó que se les pide a las personas que no se automediquen, sino que acudan al centro de salud más cercano, al hospital o a su médico particular, para evitar  empeorar el problema.