Los 200 guardias de seguridad de las empresas privadas contratadas para el plan Más Seguridad, en Guayaquil, continúan realizando los controles de vigilancia en los 40 puntos específicos del norte, centro y sur de la ciudad. Ello, pese a la suspensión temporal ordenada por el ministro de Gobierno, Jaime Damerval.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, aseguró esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que los patrullajes continuarán realizándose ya que respetará el contrato firmado entre el Municipio, empresa privada, Cámara de Industria y las compañías de seguridad, el que “solo se podrá romper si alguna de las partes no está de  acuerdo”. Sin embargo, aclaró que el ministro Damerval y el comandante general de la Policía, Jorge Poveda, están en el derecho de solicitar la información a las empresas privadas sobre la capacidad que tienen los guardias para ejercer las funciones de vigilancia en la urbe.

“En estos momentos hay que ver las cosas con serenidad, porque la vigilancia privada es un servicio que se brinda a los guayaquileños para proteger su vida y sus bienes. Seguiremos resguardando la ciudad porque el plan Más Seguridad está dando resultados”, sostuvo Nebot.

Publicidad

Por su parte, Andrés Roche, director del departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio, aseguró en Citynoticias que la vigilancia privada en los 40 puntos de la ciudad arroja satisfactorios resultados. Para argumentar ello se basa en el “hecho de que no se hayan registrados delitos en estos puntos considerados claves.

Roche también destacó que el reporte de la Fiscalía denuncia delitos de zonas marginales, “delitos intrafamiliares en los que el plan no llega, sino la Policía especializada en esta rama”.

De su lado, el ministro de Gobierno esta mañana también ratificó en Tc Televisión sus declaraciones realizadas el pasado sábado a Diario EL UNIVERSO, donde señaló que ordenará que el personal de las compañías de seguridad privada contratadas para el plan Más Seguridad, en Guayaquil, entren inmediatamente en proceso de revisión por parte de la Policía Nacional.

Publicidad

Damerval indicó que el propósito es establecer la destreza de los guardias privados en el manejo de armas de fuego y en afrontar organizaciones delincuenciales que operan en gran número y con mayor poder.

“Como primera medida, ellos (las compañías privadas) tienen que sujetar, por turnos, al examen de la Policía a todos sus hombres y sus armas. Si no cumplen, simplemente les retiro el permiso de operación”, advirtió el Ministro.

Publicidad

Durante la entrevista Damerval sostuvo que las compañías privadas son libres de contratar con la empresa privada para cuidar instalaciones cerradas, pero no tienen libre contratación para sustituir a la Policía Nacional o al Ejército. En este sentido, aclaró que su posición no es un asunto personal con el alcalde Nebot, sino es una aseguración de que “la ciudadanía debe estar resguardada por personal adecuado”.

Las cuatro compañías de seguridad privada que vigilan 40 puntos de la ciudad se obligan, en el contrato que firmaron con la Cámara de Industrias, a intervenir de manera expresa en los casos de delito flagrante.

En la cláusula tercera sobre el objeto del contrato, se establece que “la contratista (compañías de seguridad) se obliga a intervenir de manera expresa en los casos de delito flagrante en los términos establecidos en la ley, es decir, en los artículos 161 y siguientes del Código de Procedimiento Penal”. Para el efecto, señala la cláusula del contrato, los guardias privados podrán hacer uso del medio motorizado que forma parte de los equipos.