El Ministro de Gobierno advirtió con retirar  permiso de operación  a las compañías que incumplan. Los guardias de las cuatro compañías de seguridad contratadas para el plan Más Seguridad, en Guayaquil, vigilaron ayer la ciudad, a pesar de la suspensión temporal ordenada  por el ministro de Gobierno, Jaime Damerval.

El secretario de Estado dijo ayer que ordenará que el personal de las compañías de seguridad privada entren inmediatamente  en un proceso de revisión por parte de la Policía Nacional.

El propósito, indicó es establecer la destreza de los guardias  en el manejo de armas de fuego y en afrontar bandas  delincuenciales que operan en gran número y con mayor poder. Damerval agregó que quienes no cumplan se les retirará el permiso de operación.

Publicidad

Las compañías de seguridad privada están obligadas, en el contrato que firmaron con la Cámara de Industrias, a intervenir de manera expresa en los casos de delito flagrante.

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, dijo ayer a este Diario que ordenará que el personal de las compañías de seguridad privada contratadas para el plan Más Seguridad, en Guayaquil, entren inmediatamente  en proceso de revisión por parte de la Policía Nacional.

Indicó que el propósito es establecer la destreza de los guardias privados en el manejo de armas de fuego y en afrontar organizaciones delincuenciales que operan en gran número y con mayor poder.

Publicidad

“Como primera medida ellos (las compañía privadas) tienen que sujetar, por turnos, al examen de la Policía a todos sus hombres y sus armas. Si no cumplen, simplemente les retiro el permiso de operación”, agregó  Damerval.

El pasado viernes, por la noche, el Secretario de Estado ordenó a las empresas privadas suspender temporalmente sus servicios  por considerar que invaden “la órbita de la competencia privativa reservada  a la fuerza pública”, como lo reafirmó al siguiente día en una rueda de prensa. Esa misma noche, representantes de las compañías Laar, Sesei, Seguire S.A. y Mac Security, según el Ministro, le solicitaron que revisara la suspensión.

Publicidad

El sábado pasado, el director de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad de Guayaquil, Andrés Roche, señaló que continuará la vigilancia con  personal de las compañías privadas  contratadas por la Cámara de Industrias para apoyar la labor de la Policía dentro del plan Más Seguridad que dirige la Municipalidad de Guayaquil con el apoyo de las cámaras de la producción.

Hasta ayer los celadores privados seguían desarrollando esas labores en 40 sectores de la ciudad considerados críticos. Al respecto, Damerval dijo: “Es racional suponer que están esperando que mañana (hoy) me pronuncie”.

No obstante el Ministro advirtió que “si esto se trata de un acto de insubordinación, que sepan perfectamente bien que voy a ser una persona dura. Si la misma persona que es muy dura en el sentido de poner argumentos muy sólidos, yo voy a ser muy sólido cuando quieran ser conmigo muy duros”.

Manifestó que las compañías privadas son libres de contratar con la empresa privada para cuidar instalaciones cerradas, pero no  tienen libre contratación para sustituir a la Policía Nacional o al Ejército.

Publicidad

Aclaró que las  leyes dicen  que a pedido de la Policía y cómo, cuándo y dónde la Policía lo solicite y con el permiso del Ministro de Gobierno, los custodios privados pueden prestar  colaboración también en el cuidado  del orden público.

“Pero ellos (las compañías privadas) están rebasando el límite a espaldas del Ministerio de Gobierno y, desde luego, alentados por algún necio político, algún subalterno que lo impulsa con su ceguera creyendo que yo voy a caer en la trampa, en la que jamás voy a caer”, afirmó.

Damerval destacó que no quiere que el tema se interprete como un conflicto entre el Municipio, la empresa privada, la Policía y el Ministro de Gobierno “que lo que está haciendo es pedir que se cumpla con la ley, se revise a la Policía privada”.

Agregó que le preocupaba que con el argumento de déficit de la Policía Nacional se extienda la Policía privada armada sin el control oficial del Ejército y la institución policial. Mientras se cumple el proceso de calificación de los guardias privados, Damerval dijo que la Policía deberá  informarle el monto de su déficit de uniformados y el número de celadores privados que realmente necesita  la urbe.

“Puede ser que en este momento no se necesite de ninguno y que ese dinero que es un aporte respetable  de la empresa privada, en lugar de canalizarse hacia elementos que  no saben manejar armas y no podrán afrontar a las bandas de delincuentes, en gran parte sea destinado en adquirir un helicóptero para la Policía”, comentó.

Dijo que el déficit de dinero no es responsabilidad de la Policía ya que la deuda del Gobierno con Guayaquil, que es de 4 millones de dólares, no se puede cancelar por factores ajenos a la Policía.