El jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) del Ecuador, Cristian Espinosa, dijo ayer que Estados Unidos ha propuesto cupos de exportación y plazos para el ingreso del atún en lata a ese mercado.

Ecuador quiere que este producto, que actualmente paga 35% de arancel para entrar a Estados Unidos, se quede libre de impuestos una vez firmado el TLC entre los andinos y Estados Unidos.

La VI Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, Ecuador y Perú terminó, oficialmente, ayer con una conclusión: luego de seis encuentros se definió un punto de partida.

Publicidad

Para los jefes negociadores de los cuatro países eso equivale a un “avance”; especialmente en el intercambio de ofertas de productos agrícolas e industriales, para que entren al mercado estadounidense sin aranceles.

En agricultura, cada país negociará por separado. No hubo ninguna resolución para la exoneración de productos clave –flores, por ejemplo, en el caso ecuatoriano– o para la aplicación de medidas que permitan compensar la ventaja de EE.UU., que subsidia a sus productores agrícolas.

En las ofertas industriales, Perú y Colombia salieron satisfechos, pues lograron que los negociadores estadounidenses aceptaran (aunque nada está firmado) exonerar el 99,1% y el 98,7%, respectivamente, de los bienes que pidieron. Ecuador está en desventaja, debido a que EE.UU. negó la exoneración inmediata del atún enlatado.

Publicidad

La jefa negociadora de EE.UU., Regina Vargo, indicó que “no hemos excluido al atún”. Su homólogo ecuatoriano, Cristian Espinosa, explicó que Estados Unidos propone cupos y plazos de desgravación.

Para Pablo de la Flor, negociador de Perú, “ha sido la ronda más productiva”; sin embargo, advirtió que, por ejemplo, “de nada sirve la apertura si se mantienen los obstáculos fitosanitarios”.

Publicidad

Todos los denominados “avances de las mesas” fueron compromisos. Y los temas de fondo quedaron para el final de la negociación.

Espinosa sostuvo que los temas sensibles, inevitablemente, pasarán al final del proceso –donde la importancia política de la región andina para EE.UU., debido a su interés en frenar a los carteles de la droga y a la guerrilla en Colombia– pesará en la definición del texto final.

Entre los jefes de negociadores se impuso la idea de que el acuerdo sea multilateral, lo que implica la convivencia de sistemas jurídicos diferentes: el nacional, el andino, el internacional ya firmado y el del TLC. “El acuerdo es definitivamente multilateral, pero tendrá excepciones en los casos en que se requiera”, indicó Espinosa.

Los empresarios, sin embargo, tomaron con cautela este anuncio, pues aún no queda claro qué reglas se tomarán en consideración.

Publicidad

TEMAS PENDIENTES

ATúN
Los negociadores ecuatorianos y estadounidenses se reunirán durante la próxima semana para discutir plazos y cupos sobre la posible desgravación del atún ecuatoriano.

ROPA USADA
Estados Unidos pide que se le permita vender ropa usada, aunque esto involucre el pago de un arancel. Incluso especificó que se tratará de ropa “fina”.

AMBIENTE
Los países andinos manifestaron su malestar por la negativa de Estados Unidos a hablar del tema ambiental y de biodiversidad. No quiere firmar una cláusula específica que lo comprometa en el tema.

PROPIEDAD INTELECTUAL
La negociación de patentes, biodiversidad (que también se trata en ambiente) y protección de derechos de prueba, por ejemplo, necesitarán más tiempo de negociación antes de una resolución definitiva. La posición andina se mantiene en no modificar la legislación regional. Sin embargo, Estados Unidos no está de acuerdo con eso.

AGRICULTURA
La negociación agrícola dependerá de la apertura de Estados Unidos para compensar sus ventajas a través de salvaguardias y de la reducción de requisitos fitosanitarios que impiden y complican el ingreso a EE.UU. de los productos andinos.