Más de 24 mil personas compraron este año una vivienda, de acuerdo con el volumen de créditos entregados para este objetivo que detallan los reportes de la Superintendencia de Bancos.

Los préstamos dados por los bancos, cooperativas, mutualistas y demás entidades financieras, en lo que va del año y hasta este mes, representan un aumento del 49,86% en relación a los otorgados en igual periodo del 2003, cuando se registraron 16.500 créditos para casas.

Sin embargo, estos préstamos continúan  siendo pocos  comparados con aquellos  destinados para otros objetivos (comercial y consumo, por ejemplo), pues son menos del 1% del total de operaciones crediticias.

Publicidad

Entre enero y agosto pasados se entregaron alrededor de 90 millones de dólares para la adquisición de casas, según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. El doble del monto prestado durante   el 2003.

Los créditos  financian el 70% del valor de la vivienda. El comprador debe asumir el 30% de entrada en los proyectos inmobiliarios. Las tasas de interés varían entre el 12% y el 14,66% (tasa máxima convencional), e incluso han disminuido a 10% según los plazos de la deuda.