Según analistas, en  Ecuador hay un manejo arbitrario de la política y sería un error aplicar esa opción.

Ecuador no está listo para aplicar un sistema de reelección presidencial inmediata. Así lo consideran analistas consultados por este Diario, quienes afirman que la propuesta planteada en este tema por el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, no se ajusta a las condiciones políticas del país.

Luis Eladio Proaño, consultor político, afirma que en abstracto, la reelección presidencial no tiene mayores problemas y por el contrario en países con democracias más estables y avanzadas como la de Estados Unidos, ha funcionado bien con el consiguiente beneficio para la población.

Publicidad

Cree que en Ecuador la reelección se prestaría para una serie de irregularidades “pues debido al manejo arbitrario de la política y al casi ningún respeto a las leyes, habría el riesgo de que el Mandatario que quiera ser reelegido utilice todos los recursos estatales que tiene, para presionar a la opinión pública y lograr su reelección”.

Proaño asegura que sobre esto ya hay antecedentes y cita el caso de los alcaldes y prefectos que en los últimos comicios seccionales “utilizaron la obra de sus municipios y consejos provinciales para hacer campañas a favor de su candidatura bajo el pretexto de una rendición de cuentas”.

Para él, es válido que en Ecuador se mantenga la alternabilidad presidencial, pero cree que debería aplicarse la regla al revés, es decir que en lugar de que el Presidente tenga opción a la reelección, se elimine esa posibilidad para las autoridades seccionales y se les permita que sean nuevamente elegidos, pero después de haber pasado un periodo.

Publicidad

Hugo Bárber de la consultora Datanálisis, expresa que sería difícil aplicar la reelección en el sistema político ecuatoriano “caracterizado por las continuas disputas de poder que hacen difícil la posibilidad de que un mandatario, aun permitida la reelección inmediata, pueda ser reelecto”.

Barber considera que detrás de la propuesta de Lucio Gutiérrez hay una intención política que va más allá de la intención de dar continuidad a las obras.

Publicidad

“En el fondo lo que se está jugando es un enfrentamiento entre dos facciones que quieren mantener el poder, la que representa al Gobierno apoyado por un espectro grande de partidos políticos y la que representa a la supuesta oposición”, afirma el experto.

El analista Orlando Alcívar se declara en contra de la reelección presidencial inmediata en Ecuador y explica que en un país como el nuestro “donde no hay madurez política”, lo que ocurriría es que el mandatario que opte por la reelección se dedicará los últimos meses de su primer período a hacer campaña para su candidatura.

El ex candidato vicepresidencial, Alfredo Castillo (Conservador), afirma que la reelección presidencial puede tener muchas ventajas, en un Estado que sea funcional y “no como el nuestro que tiene vicios terribles como el predominio de intereses y políticas externas. Los grupos de poder  que han impuesto su criterio durante los últimos 28 años no necesitan a más de continuar con la misma política, reelegir al mismo representante eso es una barbaridad”, indica.