El ambiente navideño ha invadido el departamento del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz, ubicado en la exclusiva zona de Paitilla, en Panamá. No se separa de su teléfono celular y del inalámbrico, que suenan constantemente.

Las llamadas más frecuentes son de Ecuador y él no niega que toma las decisiones de su partido (PRE) y que políticos de todas las tiendas lo visitan y llaman constantemente.

Pregunta: La nueva mayoría parlamentaria empieza a tener problemas. Los socialistas y el MPD se oponen a cambios en la Corte Suprema de Justicia que signifiquen que este ente vaya a las manos del PSC o del PRE.
Respuesta: Todos los acuerdos políticos en el Ecuador son pegados con saliva, porque los políticos posBucaram  han depreciado tanto la palabra que han desarrollado una cultura exclusivamente de intereses (...)  En Ecuador han muerto las discusiones ideológicas, han desaparecido las políticas de Estado, por lo tanto es muy difícil hablar, en ese campo minado, de alianzas sólidas y consolidadas.

Publicidad

P: ¿Y León Febres-Cordero? Quieren sacarlo del juego político o al menos así lo deja entrever la nueva mayoría.
R: No, para nada, los que son antidemócratas tendrán que salir del juego político porque la sociedad los va a expulsar.

P: ¿Cuántas decisiones políticas del país toma Abdalá Bucaram desde Panamá?
R: Ninguna, yo soy el más humilde de los obreros, soy una hormiga más dentro del panorama político.

P: Pero Gilmar Gutiérrez (SP) dijo la semana anterior que se ha reunido tres veces con usted, y ahora Sylka Sánchez (Prian) anuncia una visita a Panamá.
R. Yo lamento mucho lo que dice Gilmar Gutiérrez porque va a tener problemas con su esposa, a mí me ha venido a visitar dos veces, no recuerdo la tercera. Pero efectivamente aquí han pasado todos los partidos políticos, incluso miembros de las tiendas partidistas más reaccionarias contra Bucaram.

Publicidad

P: ¿También lo visitaron los socialcristianos?
R: Lo dejo ahí entre comillas. Cuando se reunía el señor Febres-Cordero con el señor Gutiérrez a nadie le llamaba la atención. No llama la atención que Pachakutik se reúna con Álvaro Noboa, por qué va a llamar la atención que el Prian se reúna con el PRE si de alguna manera Álvaro Noboa nació en el PRE.

P: Pero el distanciamiento de Abdalá Bucaram con Noboa fue público, hubo agresiones verbales marcadas.
R: En esta materia de afectos y desafectos son naturales las divergencias políticas, yo mantengo una distancia con el señor Álvaro Noboa, pero no dejo de reconocer que su actual actitud patriótica de defensa a la democracia es importante de señalar.

Publicidad

P: ¿En la reunión con Sylka Sánchez se va a resolver la presidencia del Congreso, Contraloría, qué más?
R: No sé, yo soy un tipo sencillo que converso con todo el mundo y he conversado con todos los movimientos políticos: con Pachakutik, con MPD, DP, con todos.

P: Pero no ha llegado a acuerdos con todos
R: No, yo hago lo necesario con aquellos que quieren defender la democracia, me da pena por ejemplo el PSC porque le puedo garantizar que de los 24 legisladores que le quedan 17 están en contra de Febres-Cordero; por aquí han pasado muchos de ellos denunciando y dejando documentación de cómo se ha enriquecido Febres-Cordero, que están cansados de alzar la mano y que los injurien, algunos me han pedido protección para su hogar, como si yo fuera el Gobierno (...).

P: ¿Quiénes?
R: Yo soy un caballero.

P: Volvamos al Congreso. ¿Quién es el candidato a presidente del Parlamento?
R: Eso lo vamos a resolver a mediados de diciembre aquí en Panamá, pero es obvio que facilitaría muchísimo las cosas para el Prian que sea Omar Quintana, y no es lo mismo tener 15 diputados que 24.

Publicidad

P: ¿Va a reunirse con el PRE antes que con el Prian?
R. No, yo tomo mis propias decisiones y el PRE es un partido democrático, converso con mis diputados constantemente pero el que toma las decisiones es Bucaram.

P: La reelección presidencial inmediata planteada por el régimen también afectó a la nueva mayoría. ¿Usted está de acuerdo con la propuesta?
R: Yo estoy de acuerdo con muchas reformas que puedan plantear algunos sectores políticos, lo que creo es que este no es el momento de plantearlas. Creo que primero hay que institucionalizar los poderes del Estado y en el mes de junio y julio hay que empezar a revisar lo que está planteando el Ejecutivo y las demás fuerzas políticas del país respecto de reformas constitucionales, y creo que en eso el candado y no candado debe irse para el diablo (...)