El presidente Álvaro Uribe, de visita en el departamento del Putumayo con el embajador de Estados Unidos, resaltó el domingo el éxito de la erradicación de cultivos de coca, que pasó de 60.000 a 4.400 hectáreas en esta región del sur del país.
 
No nos podemos conformar con las 4.400, tenemos que llegar a cero droga en el Putumayo, cero terrorismo en el Putumayo y oportunidades para estos colombianos nobles y queridos, dijo Uribe, según difundió la agencia estatal de noticias, SNE.
 
El mandatario afirmó que el objetivo es avanzar con programas alternativos para sustituir los cultivos ilícitos y avanzar en vías de comunicación que le permitan a los campesinos sacar sus productos.
 
El llamado Plan Colombia, por el que Estados Unidos ha proporcionado más de 3.000 millones de dólares en los últimos cuatro años para la lucha antidrogas, tuvo como uno de sus primeros escenarios este departamento, en la frontera con Ecuador, que tenía una de las mayores concentraciones de cultivos ilícitos.
 
Colombia es el único país andino que permite la fumigación área, principal método para atacar los cultivos ilícitos y que se utilizó ampliamente en el Putumayo, en la región Amazónica.
 
A pesar de la fumigación de cultivos, las capturas de grandes narcotraficantes y las medidas para combatir el narcotráfico, según dijo esta semana la organización no gubernamental norteamericana WOLA, el precio de la cocaína y la heroína esta casi en su nivel más bajo en la historia en las calles estadounidenses.
 
Colombia es el principal exportador de cocaína en el mundo.