Una nueva mesa redonda, con los mediadores europeos y ruso, tendrá lugar mañana en Kiev para facilitar las negociaciones de la oposición con el poder.

El presidente saliente Leonid Kuchma mantuvo una conversación telefónica con el mandatario polaco Aleksander Kwasniewski en la cual se pusieron de acuerdo para celebrar una ronda de negociaciones en la capital ucraniana, indicó un comunicado de la presidencia.

Kuchma también habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putín, sobre la crisis política en Ucrania y acordaron que el presidente de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), Boris Gryzlov, viaje a Kiev  para esa mesa redonda.

Publicidad

Más temprano, en una conversación telefónica con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, que ocupa la presidencia de la Unión Europea, Kuchma había dicho que “prácticamente ninguno de los acuerdos alcanzados durante la última mesa redonda (el miércoles pasado) fue respetado por la oposición”.

Mientras, el Parlamento de Ucrania cerró una sesión sin llegar a un acuerdo sobre las leyes necesarias para organizar una repetición de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Los diputados no planean reunirse nuevamente hasta dentro de diez días. “Han surgido reclamos con carácter de ultimátum que impiden llegar a un consenso”, dijo el presidente del cuerpo legislativo, Vladimir Litivin.

Publicidad

Los diputados discutían el marco legislativo  para poner en práctica la invalidación decidida por la Corte Suprema, sobre la base de acusaciones de fraude en las elecciones del 21 de noviembre.