El directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) tomará en tres semanas una resolución sobre el proceso de selección de las empresas verificadoras, que bajo la modalidad de permiso o autorización operarán en el sistema aduanero por un periodo adicional de cuatro años.

Así lo confirmó ayer el coronel Juan Reinoso, gerente de la entidad, quien aseguró que los miembros del directorio están evaluando los informes que presentó la entidad aduanera a base de las ofertas de las cinco compañías participantes.

Desde 1994 operan en el sistema aduanero ecuatoriano cuatro empresas (SGS, Cotecna, Bureau Véritas e ITS), que actualmente están en funciones prorrogadas. Baltic se unió al último proceso de selección, el cual lleva seis meses.

Publicidad

Patricia Estrada, gerenta de la empresa ITS, aseguró ayer que el directorio de la CAE no ha informado a las verificadoras participantes sobre el estado del proceso de selección.

“Aún estamos esperando por una respuesta que ojalá se dé en lo que va de diciembre”, dijo la representante.

Reinoso informó además que los miembros del personal militar de apoyo, que tra bajó en las áreas operativa y administrativa de los diferentes distritos aduaneros durante este año, dejarán sus cargos en enero próximo debido a que cumplirán  otras asignaciones dentro de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Estos cambios, dijo, no detendrán el proceso de modernización aduanera “que ha conseguido la reducción de los tiempos de desaduanización de la mercadería que ingresa al país de 4,5 a 2,2 días promedio”.

Reinoso efectuó estas declaraciones durante la donación de paquetes de ropa usada al Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), que se realizó ayer en la bodega número uno del Puerto Marítimo de Guayaquil.

Publicidad

DONACIONES

AUTORIDADES
La primera dama de la nación y diputada por Sociedad Patriótica, Ximena Bohórquez, recibió ayer, como presidenta del Innfa, la donación de 200 paquetes de ropa usada, que contienen alrededor de mil prendas cada uno y que ingresaron ilegamente al país.

LA LEY
El artículo 101 de la Ley de Aduanas dice que “procede la adjudicación gratuita de las mercancías a instituciones de asistencia social cuando estas no han sido rematadas, ni adjudicadas en venta directa”.